viernes, 10 de abril de 2015

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura (retocado)

- Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.
Explica tu elección atendiendo a las características del texto (contenido, lenguaje y extensión) en relación con la edad de los estudiantes.

He decidido plantear la actividad para alumnos de 3 º Primaria ya que se encuentran en un momento evolutivo que describo a continuación:
Desarrollo Cognitivo-.
       Continuaran en el estadio de operaciones concretas lo cual les obliga a manipular (los objetos, el lenguaje...) para alcanzar los conceptos que se proponen y que va aumentando en complejidad.
Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas (dibujos, gráficos..., lo que facilita y permite de¬sarrollar sus aprendizajes. Comienzan a realizar reflexio¬nes sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar.
Son capaces de formar, progresivamente, conceptos de número, espacio, tiempo o velocidad cada vez  más abstractos, en vías de llegar a las operaciones formales propiamente dichas.
Utilizan, en muchas ocasiones, más la memoria que la in¬teligencia para aprender, por lo que es conveniente favore¬cer l6s situaciones de experimentación y manipulación, de manera que adquieran realmente nuevos esquemas y formas de relacionar los aprendizajes anteriores y no se limiten a una memorización mecánica y automática.

Desarrollo del  lenguaje-.
      Distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio-tiempo y conocen y dominar, aunque con ciertas dificultades aun, la normativa de los dos códigos. Todavía presentan muchas dudas ortográficas por lo que hay que continuar afianzando este aspecto.
       Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de definir palabras. La sintaxis empieza a racionalizarse y las oraciones se construyen con más palabras que en el ciclo anterior. Aún hay problemas con las concordancias de gé¬nero y número y con algunas conjugaciones.
En lo referente a la lectura, suele realizarla ya con cierta fluidez; aunque pueden presentar algunos tropiezos. Por e¬so es fundamental trabajar la compresión lectora.
El dominio de habilidades básicas de lectura que se tiene en estas edades, le permite informarse, aprender y disfrutar leyendo, distinguiendo el sentido global y extrayendo informaciones específicas, mediante estrategias tales como formular conjeturas y probarlas, avanzar y retroceder, preguntar o consultar el diccionario. El manejo de las concordancias de artículos y pronombres cuando las referencias son anafóricas (no comprensibles independientemente del contexto, por ejemplo: en la ciudad se mira en el río que la atraviesa, el último “la” sólo puede entenderse por referencia a la oración precedente) se va alcanzando en estas edades y se completará a los once años. En general, la lectoescritura se afianza sin errores de omisiones, traslaciones, rotaciones, etc. El léxico es cada vez más amplio y correcto, su sintaxis es más compleja y la gramática se acomoda al uso convencional. PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Dificultades de aprendizaje: 1.) Comprensión verbal. 2.) Vocabulario. 3.) Dificultades de lectoescritura (dislexia, discalculia, disortografía, disgrafía). 4.) Estrategias de aprendizaje. 5.) Memoria. 6.) Razonamiento.


Voy a trabajar la competencia lectora a través de un texto de Edelvives ya catalogado para 3º primaria.

La disposición del aula será en U, como se intentará que sea en el resto de las clases-asignaturas. Ya que es la mejor manera de distribución para el fomento de una buena participación de los alumnos.


Este texto se va a trabajar de diferentes maneras: 
- Lectura en voz alta u oral: para transmitir lo más fielmente posible las palabras del texto y trabajar la disociación óculo vocal-anticipación ocular, la respiración, articulación/pronunciación, entonación.

- Lectura silenciosa: para trabajar la comprensión, habilidad visual, memoria a corto plazo

ANTES DE LEER

Preparación para la lectura:

El tipo de texto que se va a leer es informativo. Su lectura será silenciosa, ya que el objetivo fundamental es la comprensión. A demás va a ser una lectura intensiva, es decir, los alumnos sacarán informaciones concretas del texto, atendiendo al vocabulario, la estructura, las definiciones, las explicaciones, las relaciones entre elementos, etc.
En cuanto a la velocidad, es una lectura integral, reflexiva, porque implica una comprensión exhaustiva, por lo tanto será más lenta.

Antes de leer, después de haberles dado las pautas de cómo leer el texto informativo, se harán unas cuestiones de manera oral, realizando las hipótesis e inferencias que tenemos antes de leer el texto:

• Fíjate bien en el título ¿Te gusta? ¿Qué te sugiere? ¿Te da pistas sobre el contenido?
• ¿Coincide el titulo con las imágenes?
• ¿De qué tipo de detectives crees que habla?
. ¿Qué hacen esos detectives?
• ¿Será algo realista o fantástico?
• ¿Tienes ganas de conocer a los detectives?

DURANTE LA LECTURA

Mientras los niños realizan la lectura silenciosa del texto, nos fijaremos en:

La postura: la distancia que tienen entre ellos y el texto, y la posición en la silla.
Movimientos: en los movimientos del cuerpo (pies, manos...). En los movimientos de la cabeza, ya que no se debe girar la cabeza, porque es el ojo el que se mueve.
Señalar: si señalan con el dedo o con algún objeto, para seguir la lectura. No deben hacerlo, ya que es el ojo el que tiene que seguir las líneas del texto, sin ninguna ayuda (dedo), para hacer las fijaciones.
Subvocalizaciones: fijarnos en si mueven los labios mientras leen. Lo adecuado sería no moverlos.
Regresiones: si repiten la lectura de partes del texto que ya han leído pero no han comprendido bien.
Tiempo: el tiempo que tardan en leer el texto (fluidez)


- Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás?

Yo me fijaría la manera de trabajar que tienen individualmente cada alumno a la hora de leer en silencio: la habilidad visual, la fluidez, los diferentes tipos de comprensión, la atención, la memoria, las cuestiones lingüísticas que intervienen en la lectura (vocabulario, morfosintaxis…), los conocimientos previos de los estudiantes, sus estrategias para anticipar, inferir, relacionar, analizar, generalizar, etc. Los maestros tenemos que observar atentamente a todos los niños. A través de sus expresiones faciales, sus movimientos de ojos, lee guiándose con el dedo, vocaliza al leer, o incluso su postura corporal, podemos saber si los niños están prestando atención a lo que están leyendo o si están desconcentrados.

- Después de leer:

Actividad/es de memoria a corto plazo.
En primer lugar se realizarán 3 preguntas literales sobre el texto para que respondan en voz alta 3 alumnos diferentes:
- ¿En qué lugar se encuentra la famosa estatua del oso y madroño? (ciudad y plaza)
- ¿De qué material está hecha la estatua?
- ¿Cuántas veces tuvo cambiar de lugar la estatua?

Después se realizará una lectura en silencio de la actividad y se preguntará a/pondrá en común entre 3 alumnos la siguiente actividad sobre memoria a corto plazo de palabras.


Actividad/es para favorecer la atención

Se realizará una lectura en silencio la actividad y se preguntará a/pondrá en común entre 3 alumnos la siguiente actividad sobre memoria a corto plazo de palabras.


Actividad/es para favorecer la habilidad visual

En esta actividad se realizará una lectura en silencio del texto y después se pondrá en común con el resto de compañeros.


Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

Para leer mejor.
Adivinar las palabras que faltan mediante la reconstrucción de la frase.
Ampliar campo visual mediante anticipación ocular, tomando el texto como base para hacer una lectura en voz alta.

Esta actividad se realizará en voz alta, donde participarán 3 alumnos que leerán cada uno un párrafo. El resto de los alumnos podrán participar en el caso de que necesiten ayuda o se confundan (y así corregirles).


Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

Se realizará una lectura en silencio del texto, se dejará por escrito las respuestas de las preguntas expuestas y se pondrán en común con los compañeros.


Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.

Como su nombre indicada en la actividad, la lectura se realizará directamente en voz alta.


- Evaluación y autoevaluación por parte del alumno:




- Evaluación por parte del profesor, mediante la rúbrica:

Utilizaremos una rúbrica la evaluar fluidez lectora y otra para la comprensión lectora







Es importante saber que la lectura comprensiva, se hace en silencio, porque la verdadera lectura comprensiva es ideovisual, es decir va de la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado, sin decirlo en voz alta.

Por lo tanto creo que es importante diferenciar entre:

Lectura silenciosa:
-          Leo para comprender
-          Solo utilizamos los ojos para captar el mensaje escrito
-          Sin movimientos de labios ni silabeo
-          El único órgano necesario para llevar las imágenes escritas al cerebro es el ojo.
-          Orientada a la comprensión
-          Mayor rapidez
-          Acto individual o privado

Lectura en voz alta:
-          Leo para que otros comprendan
-          Es una lectura expresiva con el objetivo de hacer llegar a otros con nitidez el lenguaje escrito.
-          Es expresión, no comprensión.
-          Es un acto social y público
-          Función de información
-          El destinatario último no es el lector, sino el auditorio
-          Se puede transmitir el mensaje a otros sin necesidad de estarlo comprendiendo

La actividad de este bloque, me ha ayudado a conocer y saber proponer actividades que trabajen los diferentes aspectos de la competencia lectora, a través del texto. Es algo importante y que tenemos que saber hacer como maestros de primaria, ya que no tenemos que seguir única y exclusivamente las actividades del texto, si no que a partir de un texto del libro, adecuado a la edad, podemos realizar una serie de actividades, para trabajar aquello que queramos y no lo que una editorial nos impone.



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