jueves, 30 de abril de 2015

Bloque 3: Comunicación escrita. La escritura (retocado)

Para poder llevar a cabo esta actividad, hay que tener presente qué

Tipos y motivos de dificultades escritoras pueden tener los alumnos de 2º, 4º y 6º de Ed. Primaria

En primer lugar, obviamente, es fundamental ver si hay problemas debidos a factores: físico-fisiológicos, psíquico-cognitivos (maduración mental, desarrollo intelectual y lenguaje, perceptivo-motriz, org. pensamiento, desarrollo afectivo), socioculturales

Es importante, ya que en la escritura, además de la pura actividad grafomotora, intervienen unas habilidades cognitivas tales como:
- percepción – discriminación visual
- correcta integración viso-auditiva
- desarrollo de las estructuras temporales
- memoria auditiva y visual
- lateralidad correcta
- direccionalidad izquierda- derecha

Y otras del tipo físico-fisiológicas:
Generales:
*Control motor de la actividad global del organismo (control motor grueso).
* Control tónico (general y segmentario).
* Independencia derecha-izquierda y segmentaria.
* Capacidad de inhibición motriz.
* Control neuroperceptivo-motriz (coordinación visomotriz gruesa).
Específicas:
*Control motor fino (de los movimientos pequeños y específicos).
* Coordinación de los movimientos oculares y progresión de izquierda a derecha.
* Dominio funcional de la mano (destreza manual y digital).
* Hábitos correctos de presión y presión del útil sobre el soporte.
* Coordinación visomotriz fina (coordinación óculo manual).
* Formación de hábitos neuromotrices correctos que intervienen en la realización de grafismos (trazos, círculos, bucles, espirales...).


Estas habilidades pueden estar desarrolladas y adquiridas por el alumno, y en caso negativo se deberán trabajar hasta que se consigan ya que son la base para una correcta actividad grafomotriz.


Las dificultades con la caligrafía, el aspecto del cuaderno, la falta de orden y limpieza, la imposibilidad de escribir “recto”, respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista resulte agradable, suelen ser habituales entre los alumnos y son fácilmente evitables si se trabaja de forma sistemática. Después de haber observado y evaluado la escritura de cada alumno 2º, 4º y 6º, podríamos intuir su dificultad específica en la grafomotricidad.
Guiándonos por los métodos analíticos, se podría observar si el alumno no ha desarrollado correctamente alguna de estas estrategias, y ver si sería necesario su adquisición:
Estrategia pictográfica (3 años): el niño va adquiriendo la relación que existe entre el lenguaje oral y escrito y descubriendo cómo las personas utilizamos las palabras, de forma oral y escrita, para comunicarnos pensamientos. Se trabaja la coordinación visomotriz, la percepción visoauditiva, la grafomotricidad, las relaciones espacio temporales, la percepción y el dominio del trazo (garabateo y ejercicios de dirección- orientación).

- Estrategia logográfica (4 años): aprovechando que las palabras son percibidas como dibujos, debemos pretender que conozcan sus formas y sus significados, apoyándonos en imágenes y desarrollando la lectura ideovisual. Se trabaja la coordinación visomotriz, la percepción visoauditiva, la grafomotricidad, las relaciones espacio temporales, la percepción y el dominio del trazo (garabateo y ejercicios de dirección- orientación). Trazos básicos de las letras: gestual – rítmica, trazo amplio.

- Estrategia alfabética (5 años): se basa en el empleo de la regla de correspondencia fonema grafema. Consiste en conocer los signos gráficos para representar sonidos y articularlos formando signos mayores. Se trabajan los trazos básicos de las letras: gestual – rítmica, trazo amplio. Trazo normal.

- Estrategia ortográfica (6 años en adelante): Es la automatización de todo el proceso anterior hasta lograr lectores y escritores expertos. Se trabajan los trazos básicos de las letras: gestual – rítmica, trazo amplio. Trazo normal.


De esa manera ver necesaria una intervención para realizar la “reeducación en la escritura” y empezar por lo básico:

Postura y hábito





Movimiento gráfico

Presión

Velocidad

Ritmo

Motivación argumentada para entrenar competencia caligráfica 2º, 4º y 6º

Para motivar a los alumnos con dificultades en la grafía hay que descartar completamente la costumbre de afear en público una tarea “mal presentada”, de romper una hoja o de tachar lo escrito con el fin de que se repita entero. Cambiaremos esta actitud por reflexiones grupales y, si es necesario individuales. Hemos de pensar y hacerles ver a ellos mismos, que cualquier habilidad ha de desarrollarse paulatinamente y hay muchos días en los que escribir y progresar.

Hay que aprovechar distintas ocasiones de la vida cotidiana (por ejemplo, el cumpleaños del papá o la mamá, el día del niño, etc.) para motivar al niño a la construcción de discursos escritos. Y no dejar de motivar al niño a leer sin apresurarse, fijando su atención en el texto y tratando  de  comprender lo que lee.

En pequeñas edades, la motivación para que el alumno haga actividades extra respecto a sus compañeros para mejorar y entrenar su competencia grafomotriz no conlleva mucha dificultad si se enfocan desde un punto de vista “ameno-lúdico y novedoso”, tanto si se realizan dentro del aula como fuera (en casa o aula de apoyo).

A la vez que aumenta la edad, aumenta la dificultad para motivar a ciertos alumnos. Pero es posible que si cada vez que realizamos actividades con el alumno van seguidas de mensajes positivos y reforzadores como las siguientes sea más fácil:

“Con estos juegos y ejercicios mejorarás tu escritura”
“Para poder hacer bien las cosas, hay que estar tranquilo, relajado. Hay que aprender”
“Vas a ser tú quién decida que juegos y ejercicios de la lista harás en cada momento (al menos 3)”.
“Guardaremos todo lo que hagas y verás cómo mejoras poco a poco hasta llegar a la meta”.



Antes de realizar cualquier actividad específica según la edad, sería conveniente que los tres alumnos de 2º, 4º y 6º empiecen por:



Y dependiendo del nivel o dificultades en la grafía, también sería adecuado hacer ejercicios previos sobre:




Propuesta de actividades para Carlos, alumno de 2º Ed. Primaria:



Respecto a los materiales, sesiones, temporalización:




Evaluación y autoevaluación:

Para evaluar a Carlos, el maestro utilizará registros de observación, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Postura corporal
- Inclinación del lápiz sobre el papel
- Trazo de las letras
- Uso correcto de renglones, alineación
- Distinción de unas letras y otras

Para ello, empleará la observación directa y las actividades realizadas por los niños.

Respecto a la autoevaluación, Carlos opinará sobre:
- Postura: sentarse y coger el lápiz correctamente
- Dificultad de cada una de las actividades
- Gusto por cada una de las actividades
- Su evolución viendo sus propias actividades


Propuesta de actividades para María, alumna de 4º Ed. Primaria:

En este curso también se le motivará de la misma forma que al alumno de segundo, no queremos desmotivarle, ni que se canse, ni que pierda confianza en sí mismo por lo que se le animará a mejorar su caligrafía para que se pueda leer perfectamente y sea bonita.

Se va a trabajar con diferentes actividades:

- Recortables:



Una actividad de copia más sencilla para que trabaje de manera más amena la grafomotricidad.
-A través de recortes de periódico o revistas también podemos crear nuestra propia RECETA DE COCINA. El recurso visual junto a la escritura, facilitará la labor del alumno sin tener que limitarse a escribir toda la receta paso por paso sin añadir ninguna imagen.

Otra actividad de escritura, no copiado, para fomentar la grafía y psicomotricidad fina:
-EL CÓMIC es un buen recurso material. Los alumnos tendrán que dibujar un cómic hecho por ellos, con sus viñetas bien escritas y coloreado. Lo expondrán a sus compañeros y pueden fijarse de cómics ya hechos para su presentación. De este modo para el alumno con dificultad, le servirá como apoyo el fijarse de algo escrito que le interese, por lo que aquí eliminamos el efecto mecánico de copiar algo que no interese, porque este modelo va a servirle para su propio trabajo, lo cual es una gran ayuda.

Evaluación y autoevaluación:
Para evaluar a María, el maestro utilizará registros de observación, teniendo en cuenta los siguientes criterios. Para ello, empleará la observación directa y las actividades realizadas:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Postura corporal
Inclinación del lápiz sobre el papel
Trazo de las letras
Uso correcto de los renglones
Distinción de unas letras y otras.
Objetividad hacia sus compañeros
Copia de textos
Presentación de sus textos
Cuidado y orden en la caligrafía

Respecto a la autoevaluación, María opinará sobre:
- Postura: sentarse y coger el lápiz correctamente
- Dificultad de cada una de las actividades
- Gusto por cada una de las actividades

- Su evolución viendo sus propias actividades

Propuesta de actividades para Alberto, alumno de 6º Ed. Primaria:

En este curso, al ser el último de la etapa de primaria, hay que comentar a nivel general con la clase que se tienen que esforzar mucho para tener una caligrafía muy buena porque ya van a pasar a la Educación Secundaria y en esa etapa van a ser más exigentes.
Hablaremos con el alumno a solas para decirle que no tiene razones para desmotivarse que necesita esforzarse un poquito más pero que juntos se puede conseguir.
Como actividad principal:
El maestro mostrará textos con deferentes modelos de “letras”, para que le motive a realizar sus propios ejercicios de repetición y que valore sus avances. Los textos, serán del interés de los alumnos.



Además de copiar textos, también podrá realizar sus propios textos, teniendo en cuenta la claridad, legibilidad y limpieza que han de tener.

Respecto a los materiales, sesiones, temporalización:

Lo ideal sería que el alumno realizara estos ejercicios 4 veces por semana, incluyendo los fines de semana.

Evaluación y autoevaluación:
La evaluación para cada alumno será continua, ya que es un trabajo que se realizará a lo largo del trimestre o curso, dependiendo de lo que el alumno necesite.
Criterios evaluación:
- Postura y hábitos
- El movimiento gráfico
- La presión
- La velocidad y el ritmo.
Además revisaré y le ayudaré (diciendo que está bien y que tiene que mejorar) con los ejercicios que traiga hecho de casa.
Cada dos o tres semanas, dependiendo de los resultados que obtenga el alumno, le ampliaré o le reduciré el trabajo que haga en casa.

Además Alberto también se autoevaluará, comparando los ejercicios que hagan al principio con los que vayan haciendo, de manera que observen la diferencia y les motive a seguir mejorando y ver lo que todavía les queda por mejorar
Alberto también opinará sobre:
- Postura: sentarse y coger el lápiz correctamente
- Dificultad de cada una de las actividades
- Gusto por cada una de las actividades


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Hola Rodrigo,
      Estoy por aquí para comentarte tu entrada. En primer lugar enhorabuena. Creo que has puesto cariño y dedicación a esta actividad y que te resultará útil para futuras ocasiones.

      Me parece muy buena idea que te apoyes de teoría porque según mi opinión es la base de la práctica. Es verdad que nunca sabrás el resultado final si no lo ves en acción pero menos vas a saber de algo si no te informas y te lo preparas. Has estructurado bien la entrada y las actividades y esto es esencial para hacer que los lectores se introduzcan más en la lectura y actividad. No obstante, yo hubiera explicado algunos puntos teóricos con mis propias palabras para aquellas personas que no entiendan algunos términos específicos y quieran saber del tema.
      Otro punto que he visto positivo es que has partido de los niños de educación infantil para explicar cómo llegan a primaria escribiendo, pudiendo saber en qué se flaquea más al principio y más adelante.
      Otro dato a destacar es lo bien que has explicado el tema de motivar a los niños para que mejoren su caligrafía y logren los objetivos propuestos, aunque no has especificado del todo los años se entiende. Las actividades me parecen adecuadas y me encanta la del cómic ya que me imagino que cosechará sus frutos al ser tan motivador realizar tu propio comic y con letra bonita.
      Posiblemente en la autoevaluación de los alumnos que refuerzas yo añadiría algo más en algún curso puesto que se puede esperar más de los mayores.
      Para añadir, veo muy fácil de leer y agradable a la vista y a la comprensión que apoyes las explicaciones con imágenes. La verdad que yo siempre que puedo también lo hago. ;)

      Bueno, esto es todo. Espero haberte ayudado en algo y ¡te felicito por tu buen trabajo!
      Un saludo, Isa.

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    2. Buen trabajo, Rodrigo. Tal vez te has quedado un poco corto con las motivaciones. Se trata de demostrar que sabes cómo influir positivamente en los niños de diferentes edades. En cuanto a las actividades, ten en cuenta que el modelado es importante. Ese es el tipo de modelos que quería que colgaras en la entrada. Tu elección de tipo de letra, tipo de papel y tipo de ejercicio es fundamental. En cuanto a la cantidad de trabajo, aunque me encanta que des libertad a los niños, debe ser diario y más que número de tareas, has de pedirles que dediquen 10 minutos al día a copiar palabras, frases o textos. Los más pequeños copiarán menos en ese tiempo que los mayores, pero el entrenamiento diario es fundamental.
      Puedes mejorar tu actividad con estas ideas para que sea perfecta.

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