miércoles, 22 de abril de 2015

Bloque 3: Comunicación escrita. La escritura (borrador)

Para poder llevar a cabo esta actividad, hay que tener presente qué

Tipos y motivos de dificultades escritoras pueden tener los alumnos de 2º, 4º y 6º de Ed. Primaria

En primer lugar, obviamente, es fundamental ver si hay problemas debidos a factores: físico-fisiológicos, psíquico-cognitivos (maduración mental, desarrollo intelectual y lenguaje, perceptivo-motriz, org. pensamiento, desarrollo afectivo), socioculturales

Es importante, ya que en la escritura, además de la pura actividad grafomotora, intervienen unas habilidades cognitivas tales como:
- percepción – discriminación visual
- correcta integración viso-auditiva
- desarrollo de las estructuras temporales
- memoria auditiva y visual
- lateralidad correcta
- direccionalidad izquierda- derecha

Y otras del tipo físico-fisiológicas:
Generales:
*Control motor de la actividad global del organismo (control motor grueso).
* Control tónico (general y segmentario).
* Independencia derecha-izquierda y segmentaria.
* Capacidad de inhibición motriz.
* Control neuroperceptivo-motriz (coordinación visomotriz gruesa).
Específicas:
*Control motor fino (de los movimientos pequeños y específicos).
* Coordinación de los movimientos oculares y progresión de izquierda a derecha.
* Dominio funcional de la mano (destreza manual y digital).
* Hábitos correctos de presión y presión del útil sobre el soporte.
* Coordinación visomotriz fina (coordinación óculo manual).
* Formación de hábitos neuromotrices correctos que intervienen en la realización de grafismos (trazos, círculos, bucles, espirales...).


Estas habilidades pueden estar desarrolladas y adquiridas por el alumno, y en caso negativo se deberán trabajar hasta que se consigan ya que son la base para una correcta actividad grafomotriz.


Las dificultades con la caligrafía, el aspecto del cuaderno, la falta de orden y limpieza, la imposibilidad de escribir “recto”, respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista resulte agradable, suelen ser habituales entre los alumnos y son fácilmente evitables si se trabaja de forma sistemática. Después de haber observado y evaluado la escritura de cada alumno 2º, 4º y 6º, podríamos intuir su dificultad específica en la grafomotricidad.
Guiándonos por los métodos analíticos, se podría observar si el alumno no ha desarrollado correctamente alguna de estas estrategias, y ver si sería necesario su adquisición:
Estrategia pictográfica (3 años): el niño va adquiriendo la relación que existe entre el lenguaje oral y escrito y descubriendo cómo las personas utilizamos las palabras, de forma oral y escrita, para comunicarnos pensamientos. Se trabaja la coordinación visomotriz, la percepción visoauditiva, la grafomotricidad, las relaciones espacio temporales, la percepción y el dominio del trazo (garabateo y ejercicios de dirección- orientación).

- Estrategia logográfica (4 años): aprovechando que las palabras son percibidas como dibujos, debemos pretender que conozcan sus formas y sus significados, apoyándonos en imágenes y desarrollando la lectura ideovisual. Se trabaja la coordinación visomotriz, la percepción visoauditiva, la grafomotricidad, las relaciones espacio temporales, la percepción y el dominio del trazo (garabateo y ejercicios de dirección- orientación). Trazos básicos de las letras: gestual – rítmica, trazo amplio.

- Estrategia alfabética (5 años): se basa en el empleo de la regla de correspondencia fonema grafema. Consiste en conocer los signos gráficos para representar sonidos y articularlos formando signos mayores. Se trabajan los trazos básicos de las letras: gestual – rítmica, trazo amplio. Trazo normal.

- Estrategia ortográfica (6 años en adelante): Es la automatización de todo el proceso anterior hasta lograr lectores y escritores expertos. Se trabajan los trazos básicos de las letras: gestual – rítmica, trazo amplio. Trazo normal.


De esa manera ver necesaria una intervención para realizar la “reeducación en la escritura” y empezar por lo básico:

Postura y hábito





Movimiento gráfico

Presión

Velocidad

Ritmo

Motivación argumentada para entrenar competencia caligráfica 2º, 4º y 6º

Para motivar a los alumnos con dificultades en la grafía hay que descartar completamente la costumbre de afear en público una tarea “mal presentada”, de romper una hoja o de tachar lo escrito con el fin de que se repita entero. Cambiaremos esta actitud por reflexiones grupales y, si es necesario individuales. Hemos de pensar y hacerles ver a ellos mismos, que cualquier habilidad ha de desarrollarse paulatinamente y hay muchos días en los que escribir y progresar.

Hay que aprovechar distintas ocasiones de la vida cotidiana (por ejemplo, el cumpleaños del papá o la mamá, el día del niño, etc.) para motivar al niño a la construcción de discursos escritos. Y no dejar de motivar al niño a leer sin apresurarse, fijando su atención en el texto y tratando  de  comprender lo que lee.

En pequeñas edades, la motivación para que el alumno haga actividades extra respecto a sus compañeros para mejorar y entrenar su competencia grafomotriz no conlleva mucha dificultad si se enfocan desde un punto de vista “ameno-lúdico y novedoso”, tanto si se realizan dentro del aula como fuera (en casa o aula de apoyo).

A la vez que aumenta la edad, aumenta la dificultad para motivar a ciertos alumnos. Pero es posible que si cada vez que realizamos actividades con el alumno van seguidas de mensajes positivos y reforzadores como las siguientes sea más fácil:

“Con estos juegos y ejercicios mejorarás tu escritura”
“Para poder hacer bien las cosas, hay que estar tranquilo, relajado. Hay que aprender”
“Vas a ser tú quién decida que juegos y ejercicios de la lista harás en cada momento (al menos 3)”.
“Guardaremos todo lo que hagas y verás cómo mejoras poco a poco hasta llegar a la meta”.



Propuesta: actividades, materiales, sesiones, temporalización y evaluación 2º, 4º y 6º

Sería conveniente empezar por:

Ejercicios sobre:


Respecto a los materiales, sesiones, temporalización y evaluación:





3 comentarios:

  1. La semana pasada me fui imposible subir la actividad (asuntos personales). Perdón por el retraso. En unos días retocaré y/o modificaré para ampliarla y completarla.

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  2. Hola Rodrigo,

    Me ha gustado tu introducción al tema, está muy completa, me gustan las pautas que pones a la hora de empezar a escribir, igual que la explicación que das a la hora de motivarles ya que es un dato importante para que los niños estén animados en el momento de hacer las actividades.

    Me faltaría que dijeras que actividades realizarías con cada edad, ya que no se puede hacer las mismas actividades para todas las edades, porque les sería o muy complicadas o muy fáciles. También me faltaría que especificaras un poco más la evaluación que vas a realizar, junto con los ítems en los que te vas a fijar a la hora de evaluar a tu alumno.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo. Sandra.

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    Respuestas
    1. Gracias Sandra.
      En cuanto tenga un poco de tiempo quiero retocarlo.

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