martes, 28 de abril de 2015

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía

1. La bolsa mágica/ Dictado mudo
Es ideal para trabajar en los primeros cursos de Primaria (1º - 2º Ed. Primaria) ya que según el Currículum de la Comunidad de Madrid en el bloque del Conocimiento de la Lengua de la asignatura de Lengua, se trabajan las siguientes competencias (a nivel de ortografía y vocabulario):

- Comenzar a utilizar de manera autónoma las marcas de plural y de femenino en nombres y adjetivos.
- Utilizar de manera correcta las mayúsculas y las minúsculas.

- Utilizar palabras precisas para expresarse.

- Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, m antes de p y de b.
- Utilizar algunas reglas sencillas de ortografía: m antes de p y b; b antes de consonante, r y rr; ce-ze, ci-zi, ge-je, gi-ji.


Objetivos:
- Practicar vocabulario visto en clase.
- Trabajar reglas ortográficas en palabras ya vistas en clase.
- Trabajar la grafía.

Material:
- Tarjetas con imágenes
- Bolsa de tela
- Papel
- Lápiz
- Pizarra

Manera de llevarlo a cabo:

Partir de una evaluación inicial:
- Según el momento en el que se encuentre la clase (tema, reglas ortográficas, palabras), incluiremos unas palabras u otras en las tarjetas.
Explicación:
- Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin duda, la motivación aumenta cuando son los propios chicos los que van sacando las tarjetas de la bolsa. Incluso se les puede ir incorporando al diseño de estas. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas.
Ejemplo:
- Si se muestra una tarjeta en la que aparece un pájaro, los alumnos deberán escribir: “pájaro” o “ave”. Este es un ejemplo en el que son válidas ambas respuestas.
Evaluación:
- Vocabulario: el alumno escribe la palabra a la que se refiere la tarjeta (1-0 pts: si-no)
- Ortografía: el alumno escribe la palabra de la tarjeta sin faltas de ortografía (1-0 pts: si-no )
- Grafía: el alumno escribe correctamente (grafía) la palabra (2-1-0 pts: bien-regular-mal)
Corrección:
- Corrección en grupo, entre todos, viendo las palabras bien escritas en la pizarra con algún tipo de resalte de color allí donde se encuentre su dificultad.
Autoevaluación del alumno
- Los alumnos en voz alta por turnos nos aportarán la información necesaria para saber el nivel de: dificultad de la tarea, si les ha gustado, si han aprendido conocimientos-conceptos nuevos…

Se podría también hacer una adaptación al Bingo ortográfico.
Se da tiempo a los niños para que escriban en una tarjeta veinte palabras con una determinada grafía-ortografía difícil. El profesor dice palabras al azar. El primero que las tache todas, gana.





2 - Dictado de pared

Es ideal para trabajar en los cursos de Primaria de 4º Ed. Primaria hacia adelante,  ya que según el Currículum de la Comunidad de Madrid en el bloque del Conocimiento de la Lengua de la asignatura de Lengua, se trabajan las siguientes competencias (a nivel de ortografía):

- Ordenar correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
- Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j;
bre; bl; ll/y; r/rr; h; c/qu/z; cc; ct; d/z; s-z) en palabras de uso frecuente.
- Distinguir la sílaba tónica en las palabras y clasificar las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etc.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica (última, penúltima y antepenúltima sílaba).
- Colocar la tilde en aquellas palabras que la necesitan, aplicando las reglas de acentuación.
- Conocer el uso básico de los signos de puntuación, interrogación y admiración, e incorporarlos a sus textos.


Objetivos:
- Trabajar la memoria
- Practicar la ortografía
- Aplicar una correcta pronunciación y colaboración

Material:
- Tarjetas con frases-dictado
- Folio/Hoja cuadriculada
- Lápiz/Bolígrafo

Manera de llevarla a cabo:

Partir de una evaluación inicial:
- Según el momento en el que se encuentre la clase (tema, reglas ortográficas, palabras), el dictado trabajará unos conocimientos-conceptos u otros.
Explicación:
- Se trabaja normalmente por parejas. Se pegan las palabras o las frases del dictado por las paredes de la clase. Uno de los dos (el emisario) va a la pared, memoriza el texto y vuelve a la mesa para dictárselo a su compañero (el escriba). Luego cambian los papeles.
Ejemplo:
- Pepe se levanta del pupitre y lee en voz baja una frase del dictado puesto en la cartulina de la pared. Se la dicta de la mejor manera posible a su compañero:
“¡Qué tiempos aquellos en que su amigo el farolero venía cada mañana y le lavaba la cara y le cepillaba el sombrero!“; que la intentará escribir correctamente sin faltas ortográficas. Después de 3-4 frases se intercambian papeles.
Evaluación:
- En esta actividad la evaluación se divide en:
o Emisor: nivel en la memoria y pronunciación se verán reflejados en el papel que haya escrito el receptor.
o Receptor: nivel ortográfico de los receptores (nº de faltas)
o Colaboración: el tiempo que se tarda en realizar la actividad comprobará si han trabajado correctamente en parejas.
Corrección:
- Los alumnos irán juntos por las paredes corrigiendo el dictado mirando los textos
Autoevaluación del alumno:
- Los alumnos en voz alta por turnos nos aportarán la información necesaria para saber el nivel de: dificultad de la tarea, si les ha gustado, si han aprendido conocimientos-conceptos nuevos…

Actividades para la interiorización de la semántica.

1. Juego del diccionario
Es ideal para trabajar en los cursos de 4º  Ed. Primaria, ya que según el Currículum de la Comunidad de Madrid en el bloque del Conocimiento de la Lengua de la asignatura de Lengua, se trabajan las siguientes competencias (a nivel de vocabulario):


- Adquisición de vocabulario: 
- Utilizar con precisión el léxico de las acciones, las sensaciones y los sentimientos.
- Dominio del significado de las palabras:
- Utilizar el contexto para comprender el significado de una palabra y verificar su sentido en el diccionario.
- Definir una palabra conocida utilizando un término genérico adecuado (un manzano es un árbol frutal, una cuchara es un objeto para llevar la comida a la boca, etc.).
- Diferenciar los diferentes registros o niveles del lenguaje.
- Familias de palabras:
- Conocer y utilizar el vocabulario referente a la construcción de palabras: radical, prefijo y sufijo.
- Distinguir en las palabras el prefijo o el sufijo y agruparlas según el sentido de uno u otro.
- Utilizar la construcción de una palabra para entender su significado.
- Diccionario:
- Identificar el término genérico en una definición del diccionario.
- Utilizarlo para comprobar el significado de una palabra, en particular cuando tiene varios, o su clase o su ortografía o su nivel (coloquial, vulgarismo, arcaísmo, etc.).
- Servirse de las abreviaturas o códigos del diccionario.


Objetivos:
- Aprender vocabulario nuevo
- Utilizar diccionario
- Trabajar expresión escrita

Material:
- Diccionario
- Folio / Hoja cuadriculada
- Lápiz / Bolígrafo
- “Creatividad”

Manera de llevarlo a cabo: 

Partir de una evaluación inicial:
- Según el nivel de vocabulario que tenga la clase  o las unidades didácticas de diferentes asignaturas que estén dando
Explicación:
- Se les dará a los alumnos palabras que no conocen y deberán inventarse su definición. Deberán describir de la mejor y más divertida manera la palabra dada. Tendrán en cuenta que a pesar de inventarse el significado-definición deberán categorizar morfológicamente la palabra correctamente: sust, ad, vbo…
Ejemplo:
- Define la palabra desmesurado: 
“adj.  Es una palabra que describe a las personas que no saben en qué mes viven: DES – MES – URADO.  No sé en qué mes vivo, soy un chico desmesurado.
“adj. Exagerado o mayor de lo normal: amor desmesurado; nivel de contaminación desmesurado”.
-
Evaluación:
- Ya que tenemos intención de 3 objetivos, evaluaremos:
o Su nivel de vocabulario: semejanza entre la definición real e inventada de la palabra dada (3-2-1: igual-algo parecido-distinta). 
o Manejo del diccionario: si consigue encontrar y copiar la definición real de la palabra (1-0 pts: si-no).
o Expresión escrita: si ha conseguido elaborar instrucciones ateniéndose a sus características y finalidad, con una estructura mínima básica (3-2-1 pts: buena-mejorable-mala).
Corrección:
- Será inmediata, ya que los alumnos serán ellos mismos buscarán y leerán la definición verdadera (fijándose también en la categorización morfológica). Aunque también pondrán en común con la clase la definición inventada para que además de pasar un rato divertido, el profesor le ayude y corrija posibles errores en su expresión escrita.
Autoevaluación del alumno 
- Los alumnos en voz alta por turnos nos aportarán la información necesaria para saber el nivel de: dificultad de la tarea, si les ha gustado, si han aprendido conocimientos-conceptos nuevos…



1. Stop
Es ideal para trabajar en los últimos cursos de Primaria, sobre todo 5º,  ya que según el Currículum de la Comunidad de Madrid en el bloque del Conocimiento de la Lengua de la asignatura de Lengua, se trabajan las siguientes competencias (a nivel vocabulario):

- Utilizar con corrección términos que denotan nociones abstractas (emociones, sentimientos, virtudes, vicios, deberes y derechos).
- Identificar la utilización de una palabra o una expresión en sentido figurado.
- Clasificar palabras de significado parecido por su intensidad (bueno, sabroso, delicioso, suculento, etc.).
- Definir palabras mediante un término genérico añadiendo las precisiones específicas.
- Agrupar palabras según su radical.
- Agrupar palabras según el sentido de su prefijo o sufijo conociendo el sentido de estos.


Objetivos:
- Practicar vocabulario
- Mejorar la velocidad y agilidad léxica
- Practicar la clasificación de palabras 

Material:
- Folio / Hoja cuadriculada
- Lápiz / Bolígrafo


Manera de llevarlo a cabo: 

Partir de una evaluación inicial:
- Según el momento en el que se encuentre la clase (unidades didácticas de asignaturas), trabajaremos unos conceptos-conocimientos u otros (categorías) 
Explicación:
- Se establecen categorías en X grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra determinada. Se podrá jugar de forma individual, en parejas o grupos. Habrá un tiempo límite para completar la fila. El primer alumno que complete la fila y no tenga errores, levantará la mano y “tendrá el honor de corregir”.

Ejemplo:

Evaluación:
- Vocabulario: tipo de respuestas en las casillas (3-2-1: nivel alto-medio-bajo)
- Velocidad: nº de veces que completa la fila el primero o un periodo de tiempo concreto (2-1-0: primero que termina – fila completada – fila no completa)
- Categorización: nº de casillas bien contestadas (1-0: bien categorizadas- algún error en la categorización)
Corrección:
- Será llevada a cabo por los propios alumnos, que pondrán en común con sus compañeros y profesor sus categorías-palabras para corregir conjuntamente la actividad. Los alumnos que no hayan terminado de completar su fila aprovecharán el momento, los que tengan algún error también (con otro color).
Autoevaluación del alumno 
- Los alumnos en voz alta por turnos nos aportarán la información necesaria para saber el nivel de: dificultad de la tarea, si les ha gustado, si han aprendido conocimientos-conceptos nuevos…

3 comentarios:

  1. Buenas compañero, me gustaría felicitarte por tu trabajo, creo has elegido actividades muy motivadoras para ellos y muy adaptadas a los cursos a las que van destinadas. Me gusta mucho la actividad del diccionario dándoles primero la oportunidad de desarrollar su escritura creativa y luego comprobar con la definición real, para que comprueben si han estado cerca o no en su definición, podrías usar vocabulario de otras asignaturas como de conocimeinto del medio o matemáticas. Ya que hacen un gran esfuerzo por inventarse definiciones podrías crear un diccionario en clase con las definiciones más creativas decididas por ellos, así aumentarás su motivación y se esforzarán más por conseguir que su definición este en el "diccionario de la clase" puedes poner varias definiciones de una palabra para que sea algo más abierto, pueden ser temporales así vas comprobando si han adquirido las palabras e ir cambiando las definiciones. Me gusta mucho como has planteado el tema de la evaluación alternando y variando en cada actividad la técnica de evaluación, pienso que es una entrada completa y muy útil y realista para nuestra clase de lengua.

    Un saludo

    Cristina

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