lunes, 11 de enero de 2016

Actividad 5: Creación de un texto en prosa, en verso y un dialogo teatral.

Destinatarios:
Los destinatarios de esta unidad didáctica son los alumnos de primer ciclo de Primaria, concretamente los alumnos del primer curso de este ciclo. Se trata de niños de 6 años.

Características  psicoevolutivas  de los alumnos del primer curso de educación primaria.
 Los niños y niñas de primer ciclo se manifiestan activos, imaginativos y entusiastas.
Aprenden a partir de la realidad cercana y sienten una gran curiosidad por el mundo que van descubriendo.
Durante este primer ciclo de Educación Primaria los alumnos experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisición del lenguaje.
Hemos observado que los alumnos de este año tienen mayor capacidad de trabajo con respecto a otros cursos anteriores.

 Desarrollo psicomotor.
El desarrollo psicomotor del niño implica el fortalecimiento progresivo del control sobre la postura y la respiración. A esta edad, los niños afirman su lateralidad definitiva (izquierda, derecha) y otros obtienen un cierto dominio segmentario de las diferentes partes de su cuerpo. Poco a poco toman conciencia de los elementos que integran su esquema corporal y adquieren la capacidad de manifestarlos de forma coordinada e independiente. Su atención se hace más firme y pueden mantenerle durante más tiempo.
Debido a las características ambientales del barrio (excesivo ruido) se observa en los escolares de este Centro una gran hiperactividad, tono de voz elevado, nerviosismo, y escasa concentración. Es importante practicar algunas técnicas de relajación y respiración en clase.

 Desarrollo cognitivo.
Entre los 6 y 8 años, los niños organizan su pensamiento sobre su vivencia personal de la realidad. A esta edad, no pueden desligar su razona¬miento de la experiencia, ni de la previa manipulación de lo que las rodea. Por tanto, necesitan estar en constante relación con las cosas. Sus recursos para analizar la realidad son todavía frágiles y limitados. Sin embargo, con una adecuada estimulación y manipulación los van perfeccionando y alcanzan algunas metas. Establecen relaciones entre los elementos.
 Ordenan los objetos según criterios de semejanza y diferencia. Clasifican objetos en determinadas situaciones. Diferencian, con cierta dificultad, algunos de los cambios que se producen en los elementos que conocen (forma, posición, cantidad.)
Memorizan fácilmente en situaciones que les resultan conocidas y que viven con cierta constancia.

 Desarrollo del lenguaje.
Por su necesidad de abrirse al exterior y a los demás, estos niños y niñas entran en el “diálogo socializado”. Amplían sus posibilidades de comprensión y expresión, sobre todo gracias al enriquecimiento de su vocabulario:
Entienden palabras que entrañan comparación y términos contrarios.
Describen por semejanzas y diferencias.
Incorporan en su expresión nociones referidas al espacio y al tiempo. Asimismo, van asimilando las estructuras básicas de su lengua, por lo que sus construcciones gramaticales se hacen cada vez más correctas.
 Con frecuencia nos encontramos con niños que pronuncian mal, que construyen mal las frases o que utilizan palabras incorrectas. Esto último puede ser debido a que, en familia no les corrigen en el momento sus fallos.

 Desarrollo social.
A esta edad se interesan mucho por la opinión de los adultos (padres, profesores) y establecen con ellos vínculos de estrecha dependencia. Los mayores representan para ello modelos de conducta.
 Respecto a sus hermanos y hermanas, pasan por un periodo conflictivo (celos, rivalidades). Sobre todo con los más pequeños, que suele derivar finalmente en simpatía y aceptación.
Su relación con los compañeros es inestable y pasajera. Los amigos no son siempre los mismos y su trato personal es, casi siempre, provisional. Mientras duran estas relaciones son intensas e incondicionales. Los niños olvidan fácilmente sus frecuentes desavenencias y enfados.
 Poco a poco va desapareciendo su egocentrismo y aprenden a escuchar a los demás. Estas buenas relaciones con los compañeros vienen determinadas por la necesidad del grupo que tienen.
El nivel socio económico del barrio donde está ubicado este Centro es de tipo medio. En la población no existe un arraigo claro de pueblo o comunidad.

Desarrollo moral.
Estos niños y niñas no tienen todavía ideas claras sobre el bien y el mal. Tienden a respetar las normas que los adultos les dan porque se inclinan a actuar guiados por las consecuencias de la acción (premios, castigos) y por la importancia que tiene para ellos la persona que les manda (padre, maestros).Desde ahí irá formándose su conciencia ética y moral.


Para la creación de este poema he utilizado estrategias para crear pareado:

La venida de Poti.

El invierno ha llegado,
Y muchas hojas ha tirado,
Quizás muchos penséis,
Que nada nuevo tenéis,
Pero esta nueva estación ,
os ha traído ilusión
nerviosismo y mucho amor.
Ha llegado Poti,
un gran amigo de Tobi,
una nueva mascota,
 que a la clase vuelve loca,
que además en clase coloca,
lo que eches en su boca.
Todo puedes darle,
Pero intenta agradarle,
un día con cariño,
otro con ilusión,
pero ante todo mucho amor.


Para crear este poema he utilizado la estrategia de pregunta- respuesta:

Al despertar

¿Para qué te levantas cada mañana?
Para sonreír al mundo.
¿Disfrutas de todos los días?
Siempre que la gente sonría?
¿Cómo disfrutar sin medida?
Sonriendo a la vida.
¿Cuándo disfrutas sonriendo?
Al levantarme cada mañana con una sonrisa.



La venida de Poti

En una galaxia muy lejana, más lejos aún del planeta azul de donde proviene Tobi existe un planeta, donde todos sus habitantes son muy amigos, comparten los objetos y cada día tienen muestras de cariño para sus compatriotas.
Este planeta es el llamado planeta Amor donde todos y cada uno de sus habitantes visten con coloridas ropas, que a todos llaman la atención. Entre los habitantes de este planeta se encuentra nuestro amigo Poti un precioso muñeco que es feliz gracias a que todos los demás habitantes de ese planeta lo son, esa era la cualidad de Poti alimentarse de las buenas acciones, palabras y preciosos gestos que entre su compatriotas existían.
Cuando Poti cumplió seis años miró hacia el cielo y vio cómo se acercaba una nave negra hacia su planeta, él siguió su rastro y se aproximó al lugar donde esa nave desembarcaría.  Escondido tras unas bellas y coloridas plantas observo como la nave tomo tierras y segundos después volvió a despegar y se marchó. A Poti todo aquello le parecía muy raro, salió de su escondite y se encaminó hacia su casa. Durante el trayecto iba cabizbajo sin prestar atención a nada de lo que se iba encontrando a su alrededor. Al llegar a su casa se miró en el espejo y empezó a llorar, todos los colores de sus vestimentas se habían convertido negro, en ese mismo instante Poti corrió fuera de su casa y su llanto no cesó. Todos los habitantes del planeta amor vestían de negro y entre ellos ya no daban la sensación de ser amigos, de compartir objetos y no se atisbaba ninguna muestra de cariño entre ellos.
A partir de este momento Poti entendió el significado de la nave negra que vio aterrizar y rápido volar de nuevo, esta nave había traído una maldición al planeta amor que solo él, por su cualidad de alimentarse de las buenas acciones, palabras y preciosos gestos que entre su compatriotas existían, podía resolver.
En ese mismo instante se puso en contacto con su amigo Tobi, que vivía en el planeta Azul, pero que en ese mismo instante se encontraba en el planeta Tierra rodeado de un grupo de 27 niños que le estaban haciendo muy feliz. Tobi recomendó a Poti que viniese a ese planeta un tiempo con él ya que sus 27 amigos seguro que podrían ayudarle.
Poti no se lo pensó dos veces y rápidamente se dirigió al planeta Tierra para encontrar la felicidad y poder regresar a su planeta para devolvérsela a todos sus habitantes.


Este es el formato papel de este cuento.














La conversación de Tobi y Poti:

Tras la gran tragedia acontecida en el planeta Amor con la desaparición de la felicidad, a causa de la maldición Poti llamó a su amigo Tobi:

-          Poti: (entre sollozos) Hola Tobi…
-          Tobi: ¡Hola Poti! ¿Qué te pasa? ¿Estás llorando?
-          Poti: Sí…Tobi, no te vas a creer lo que ha pasado…
-          Tobi: ¡Cuenta, cuenta! ¡Qué seguro que no es nada grave! Total… en el planeta Amor donde vives todo el mundo es feliz y nunca hay ningún problema, por eso todo es de colorines.
-          Poti: Ese es el problema que ya no hay nada de colores, todo se ha vuelto negro…
-          Tobi: ¡Anda, Poti! Mira que te gusta ser bromista ¡eh!
-          Poti: ¡Tobi! Esto no es una broma (con tono serio).
-          Tobi: ¿Qué ha ocurrido Poti?
-          Poti: Siéntate porque tardaré un rato Tobi
-          Tobi: De acuerdo (Tobi se sienta en una silla a escuchar a su amigo)
-          Poti: Todo empezó un día normal, como otro cualquiera, que miré al cielo…
-          Tobi: JAJA sabía que era una broma Poti, a mí ni me la puedes colar.
-          Poti: Escucha de verdad…
-          Tobi: Vale… (entre pequeñas carcajadas)
-          Poti: Y acercándose hacia mi planeta, el planeta Amor vi una nave espacial de color negro…
-          Tobi: Como en Starwars (susurro Tobi entre risitas sin que Poti le entendiera)
-          Poti: Era una nave rara, que yo nunca había visto y se aproximaba rápidamente hacia la superficie de mi planeta, yo la perseguí hasta un poco antes de que tomará Tierra, y en ese momento me escondí detrás de unas plantas coloridas que solo se encuentran en el planeta Amor.
-          Tobi: Poti creo que se de lo que me hablas… (pero Poti siguió contando su historia)
-          Poti: Entonces cuando parecía que la nave negra pararía sus motores y podría descubrir quién eran sus ocupantes, la nave volvió a arrancar. A mí eso me dejo perplejo y cabizbajo regrese a mi casa Tobi, y desde ese momento todo mi planeta se ha convertido en un planeta negro y oscuro en el que nadie es amigo de nadie, ni comparten los objetos y cada día tienen muestras de cariño con los demás. Por eso creo que esa nave ha traído una maldición a mi planeta.
-          Tobi: ¡Poti! ¿Me dejas hablar? (en un tono de voz un poco exaltado)
-          Poti: Sí claro, si ya he terminado.
-          Tobi: Poti, esa nave negra ha dejado una maldición en tu planeta, que es acabar con la felicidad de todos sus habitantes.
-          Poti: De acuerdo Tobi, pero ¿por qué?
-          Tobi: Según cuenta la leyenda solo para unos segundos en los planteas más felices y los que parece que todo es perfecto y al arrancar de nuevo su motor  desaparece todo aquello bueno del planeta en el que está.
-          Poti: Ahora entiendo…
-          Tobi: Poti perdona por no haberte escuchado con atención desde el principio, pero nunca pensé que pasaría algo así por esta zona del Universo.
-          Poti: No te preocupes amigo. ¿Pero sabes alguna forma de acabar con la maldición?
-          Tobi: Yo… no… Pero ahora mismo estoy en la tierra viviendo con 27 niños que parecen super listos, porque no te vienes unos días, les cuentas tu problema, y… ¡a lo mejor ellos si pueden ayudarte!
-          Poti: ¡Está bien! Avisa a tus amigos que en tres días estoy allí, como siempre Tobi me has ayudado y animado mucho, ¡Muchas gracias!
-          Tobi: Pero… si yo no he hecho nada…
-          Poti: ¡Sí! Has estado escuchando cuando más lo necesitaba, gracias.
-          Tobi: ¡Anda, anda! Para eso estamos los amigos.
-          Poti: Un fuerte abrazo Tobi, pronto te veo.
-          Tobi: Un fuerte abrazo Poti y… ¡buen viaje! Y los dos personajes (cuelgan el teléfono)

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu introducción sobre la edad (aunque no entras en aspectos que no tienen mucho que ver con la creación literaria), los temas tratados y la elección lingüística.
    Has incluido la estrategia utilizada en el verso, pero no en los textos en prosa y dramático.
    El problema mayor que hay en tus textos, es que si, como se solicita en la guía de trabajo, "deberán servir de modelo a los niños para sus propias creaciones", son demasiado largos para niños que aún escriben en cuartillas... sobre todo el dramático. Como modelos que son, deben responder también a sus posibilidades creativas y funcionales.
    En cuanto al texto en papel... explica, al menos, cómo vas a "encuadernar" esas hojas para que tengan el aspecto de un libro y dónde vas a incluir las ilustraciones (que entiendo que harán los niños...)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo. ¡Un trabajo muy interesante! Me ha gustado mucho la idea de que las tres creaciones literarias que has propuesto tengan relación entre sí, en especial el cuento y el drama-conversación telefónica. El tema que has escogido, además, para el cuento me parece muy entrañable y muy adecuado a la edad de seis años.

    Solo te comentaré algunas cosillas que yo creo que mejorarían tu entrada. En primer lugar, echo en falta una justificación de la adecuación de tus propuestas a la edad de los niños a los que van dirigidas, es decir, al comienzo de tu entrada has descrito las características de los niños de seis años, pero no has relacionado estas características con tus creaciones literarias. Creo que esto te habría ayudado sobre todo con la creación de tus poemas. A mí me ayudó muchísimo el hecho de que Irune nos dijera que un poema no tenía por qué rimar, ya que siempre que me mandaban hacer un poema en el colegio con rima, era una verdadera tortura para mí. Creo que a tus niños, y más siendo los pequeños de la etapa, podría pasarles lo mismo…

    Por último, me parece que algo muy similar ocurriría con tu ejemplo de libro. Aunque es una buena idea que cada hoja tenga un color distinto, ya que hace referencia al planeta de tu historia, creo que para adecuarse a las edades que propones haría falta alguna ilustración, menos texto por página, el mismo número de ilustraciones que de texto… etc. Me gustaría preguntarte también en qué material lo realizarías y cómo lo encuadernarías.

    PD: Irune, anoche escribí el comentario al Blog de Rodrigo a última hora pero no lo pude subir.

    ResponderEliminar