miércoles, 20 de enero de 2016

Bloque 4 Retocado: Lectura literaria y animación lectora

Actividades de animación a la lectura.

La actividad de este bloque consiste en diseñar diferentes tipos de actividades para acompañar a los alumnos en el proceso de lectura de un libro concreto: actividades para antes, durante y después de la lectura



Como hemos visto durante el desarrollo del tema, un trabajo fundamental es proponer actividades que hagan que los alumnos sientan interés y ganas de leer un libro.
A lo largo de esta entrada propongo actividades previas a la lectura del libro que en el bloque 1 analice y determine que se trataba de un libro para alumnos de primer curso de primaria: Tomás y el lápiz mágico.

FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: Tomás y el lápiz mágico
Autor: Ricardo Alcántara
Ilustador: Gusti
Editorial: Edelvives, colección Aladelta
Año de la primera edición: junio 1988
Edad recomendada: A partir de 5 años según la editorial, y mi hipótesis es  para el primer curso del primer ciclo de educación primaria 6 años



CONTENIDO DEL LIBRO

a) Síntesis:
Tomás vivía en una caja grande de zapatos. Allí se encontraba protegido, pero, a veces, se preguntaba qué habría detrás de aquellas paredes de cartón. Un día, apareció en la caja un lápiz mágico y se puso a dibujar. Lo primero que dibujó fue una puerta para poder salir. Tenía miedo, pero se atrevió a salir y a mirar, y conoció a un montón de amigos, juntos llenaron la caja de sueños hasta que la tapa saltó por los aires.

b) Tema:
Se puede determinar que el tema principal es la fantasía infantil, tratada desde otros distintos puntos de vista o temas como:
La amistad como uno de los elementos más importantes de la vida.  Los aspectos negativos de la soledad. La imaginación y la fantasía son dos recursos que ayudan a superar momentos difíciles. El miedo a lo desconocido nos priva de nuevas experiencias. Qué necesitamos para ser felices. Las despedidas y las ausencias (la nube), los amigos de juegos (la mariposa, la flor, la pelota).

c) Valores y contravalores
Nos encontramos ante un libro que durante todo su contenido trabaja valores de forma positiva, y en ocasiones nos hace ver que un contravalor puede ser subsanado. Este libro trata diferentes valores:
la amistad como uno de los elementos más importantes de la vida, que están empezando a experimentar y que dentro de unos años más sentirán de una forma mucho más intensa; los aspectos negativos de la soledad, que si saber sentir y sufrir a esta edad; que la imaginación y la fantasía son dos recursos que ayudan a superar momentos difíciles, que tanto utilizan para divertirse en sus ratos libres y evadirse cuando algo les aburre;  el miedo a lo desconocido nos priva de nuevas experiencias

d) Adecuación del libro: ¿Podemos decir que el tema es adecuado y motivador para la edad planteada por la editorial atendiendo a las características de los niños de 5 años?
Por supuesto que el tema es adecuado para alumnos de 3 de infantil o 5 años, ya que son alumnos que  poseen una capacidad imaginativa y fantasiosa increíble. Pero defiendo que este libro estaría mejor encaminado a alumnos de primero de primaria por el lenguaje, el tema y la densidad de su lectura y porque se valora bastante más el contenido que la forma de narrar.

Características  psicoevolutivas  de los alumnos del primer curso de educación primaria.
 Los niños y niñas de primer ciclo se manifiestan activos, imaginativos y entusiastas.
Aprenden a partir de la realidad cercana y sienten una gran curiosidad por el mundo que van descubriendo.
Durante este primer ciclo de Educación Primaria los alumnos experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisición del lenguaje.
Hemos observado que los alumnos de este año tienen mayor capacidad de trabajo con respecto a otros cursos anteriores.

 Desarrollo psicomotor.
El desarrollo psicomotor del niño implica el fortalecimiento progresivo del control sobre la postura y la respiración. A esta edad, los niños afirman su lateralidad definitiva (izquierda, derecha) y otros obtienen un cierto dominio segmentario de las diferentes partes de su cuerpo. Poco a poco toman conciencia de los elementos que integran su esquema corporal y adquieren la capacidad de manifestarlos de forma coordinada e independiente. Su atención se hace más firme y pueden mantenerle durante más tiempo.
Debido a las características ambientales del barrio (excesivo ruido) se observa en los escolares de este Centro una gran hiperactividad, tono de voz elevado, nerviosismo, y escasa concentración. Es importante practicar algunas técnicas de relajación y respiración en clase.

 Desarrollo cognitivo.
Entre los 6 y 8 años, los niños organizan su pensamiento sobre su vivencia personal de la realidad. A esta edad, no pueden desligar su razonamiento de la experiencia, ni de la previa manipulación de lo que las rodea. Por tanto, necesitan estar en constante relación con las cosas. Sus recursos para analizar la realidad son todavía frágiles y limitados. Sin embargo, con una adecuada estimulación y manipulación los van perfeccionando y alcanzan algunas metas. Establecen relaciones entre los elementos.
 Ordenan los objetos según criterios de semejanza y diferencia. Clasifican objetos en determinadas situaciones. Diferencian, con cierta dificultad, algunos de los cambios que se producen en los elementos que conocen (forma, posición, cantidad.)
Memorizan fácilmente en situaciones que les resultan conocidas y que viven con cierta constancia.

 Desarrollo del lenguaje.
Por su necesidad de abrirse al exterior y a los demás, estos niños y niñas entran en el “dialogo socializado”. Amplían sus posibilidades de comprensión y expresión, sobre todo gracias al enriquecimiento de su vocabulario:
Entienden palabras que entrañan comparación y términos contrarios.
Describen por semejanzas y diferencias.
Incorporan en su expresión nociones referidas al espacio y al tiempo. Asimismo, van asimilando las estructuras básicas de su lengua, por lo que sus construcciones gramaticales se hacen cada vez más correctas.
 Con frecuencia nos encontramos con niños que pronuncian mal, que construyen mal las frases o que utilizan palabras incorrectas. Esto último puede ser debido a que, en familia no les corrigen en el momento sus fallos.

 Desarrollo social.
A esta edad se interesan mucho por la opinión de los adultos (padres, profesores) y establecen con ellos vínculos de estrecha dependencia. Los mayores representan para ello modelos de conducta.
 Respecto a sus hermanos y hermanas, pasan por un periodo conflictivo (celos, rivalidades). Sobre todo con los más pequeños, que suele derivar finalmente en simpatía y aceptación.
Su relación con los compañeros es inestable y pasajera. Los amigos no son siempre los mismos y su trato personal es, casi siempre, provisional. Mientras duran estas relaciones son intensas e incondicionales. Los niños olvidan fácilmente sus frecuentes desavenencias y enfados.
 Poco a poco va desapareciendo su egocentrismo y aprenden a escuchar a los demás. Estas buenas relaciones con los compañeros vienen determinadas por la necesidad del grupo que tienen.
El nivel socio económico del barrio donde está ubicado este Centro es de tipo medio. En la población no existe un arraigo claro de pueblo o comunidad.

Desarrollo moral.
Estos niños y niñas no tienen todavía ideas claras sobre el bien y el mal. Tienden a respetar las normas que los adultos les dan porque se inclinan a actuar guiados por las consecuencias de la acción (premios, castigos) y por la importancia que tiene para ellos la persona que les manda (padre, maestros).Desde ahí irá formándose su conciencia ética y moral.


Actividades previas a la lectura

Las actividades para ANTES DE LEER se enfocan a:
• Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)
• Aproximarse al autor de la obra.
• Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
• Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
• Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
• Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.
• Potenciar y trabajar
o animación a la lectura
o creatividad
o comprensión oral
o expresión oral


1º Un día aparecemos en clase y les proponemos a los alumnos que nos traigan al día siguiente su bolígrafo o lápiz favorito.

2º Al día siguiente le preguntamos a cada uno de ellos porque ese es su bolígrafo o lápiz preferido y que puede hacer. Una vez realizada la pregunta a todos los alumnos les enseñamos el lápiz mágico de Tomás que para el profesor es el lápiz favorito, ya que es un lápiz que tiene poderes mágicos, el problema de ese lápiz es que solo funciona si conoces la historia de Tomás un niño amigo del profe que tiene un libro. En ese momento les enseñamos el libro y les decimos que el contenido que en esas páginas existe solo lo pueden conocer los niños. ¿Entonces lanzamos la pregunta, os apetece leer la historia de Tomás para descubrir los poderes mágicos del lápiz?

3º Cuentos de una palabra
Se enseña la portada a los niños y se lee el título. Cada uno debe decir una palabra, una sola palabra que le sugiera lo que ha visto u oído. A partir de las palabras que han dicho todos los niños, se intenta reconstruir el argumento. No debe desvelarse el argumento real. (Material libro)

4º Imaginar la historia a partir del título
El animador dice a los niños el título del libro. Puede además enseñarles la portada si lo considera conveniente, para darles más pistas. Los niños deben imaginar el argumento de la historia. El animador no debe desvelar cuál es la opción más cercana a la realidad (Material libro)

5º La carta del autor
El animador consigue o simula la carta del autor a la clase. En ella se anima a los niños a conocer el libro y a leerlo incidiendo en alguno de sus aspectos claves (Material libro y carta)


Actividades durante la lectura

Se trata de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan
• Potenciar y trabajar
o animación a la lectura
o creatividad
o expresión oral
o comprensión escrita y oral
o paralingüística
• Recordar
• Inferir
• Interpretar
• Reflexionar
• Relacionar
• Profundizar
• Argumentar
• Imitar

diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.

Las cuestiones se refieren al propio texto, a hechos sociales y culturales que se presenten en él o a aspectos afectivos y emocionales que permitan al lector vivir su lectura.

Durante la lectura del libro propongo actividades personales donde el número de páginas que los niños tienen que leer entre una y otra sesión de animación y las preguntas estarán ajustadas, ya que la velocidad a la que cada alumno lee el libro no es igual.
Cada día responderán a viva voz a las siguientes preguntas para compartir interpretaciones sobre lo leído hay que poner fechas tope:
¿Realmente el lápiz de Tomás es mágico?
¿Te está gustando la historia?
¿Ha aparecido algún elemento nuevo en la historia?
¿Qué crees que va a pasar después?


Todas las sesiones incluirán, obligatoriamente, la puesta en común sobre lo que se ha leído hasta el momento  y la creación de hipótesis sobre lo que va a ocurrir a continuación. Por ello, además, como durante el tránsito de la historia implica la aparición de nuevos elementos continuamente les pedimos que cada día realicen un dibujo con algo nuevo que haya sucedido en la historia y después que realicen un dibujo de lo que ellos creen que sucederá próximamente en la historia.



1º ¿Qué sabes de los personajes?
Entre toda la clase se elabora un mural con fotocopias de los personajes del libro. Los niños deben decir qué saben sobre ellos o, si no los conocen, cómo creen que son, qué creen que hacen... (material fotocopias)

2º Cuento-rompecabezas

Cada niño prepara una fotocopia de un fragmento o página del libro que les haya gustado. La recortan en trozos como un rompecabezas y se la entrega a un compañero para que la monte. A partir de las fotocopias, de los dibujos y del texto, cada uno tratará de averiguar el argumento del texto del compañero (material libro y fotocopias)


Actividades después de la lectura

Las actividades de este apartado van enfocadas, sobre todo, al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo tal y como se utilizan en la lectura. Ya no se trata de recordar o fijarse en detalles sino de realizar

• Síntesis globales y de aspectos concretos
• Conclusiones
• Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc…
• Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc…
• Valoraciones objetivas y subjetivas
• Potenciar y trabajar
o animación a la lectura
o creatividad
o expresión oral
o comprensión escrita
o interpretación
o expresión plástica

También es el momento para dejar huellas emocionales de la lectura reviviendo momentos desde los propios esquemas de pensamiento y de valores y relacionando la obra con el contexto propio.

1º Después de que todos los alumnos hayan terminado el libro la actividad propuesta es la siguiente: al día siguiente de terminar todos el libro al llegar a clase se encontrarán la clase totalmente forrada con cartones simulando la caja en la que vivía Tomás y cada uno de los alumnos tendrá un lápiz de gran tamaño como el lápiz de Tomás y durante todo el día los alumnos podrán dibujar en los cartones lo que ellos quieran de la historia de “Tomás y el lápiz mágico”. Una vez hallan dibujado lo que quieran y lo hayan pintado entre todos procederemos a quitar los cartones de la pared y a recortar todas las creaciones que ellos han realizado, las recortaremos y las daremos vida, convirtiéndolas en marionetas muñecos o algo similar para que ellos puedan manejarlo y jugar con ello.
Esta actividad deriva del final del libro ya que este termina diciendo algo así con que un niño triste y cabizbajo encuentra el lápiz de Tomás, ¿que pasará con él?  De esta forma creo que lo podemos ver claramente ¿qué construirán nuestros alumnos con ese lápiz?

2º Una vez acabada esta actividad realizamos una pequeña síntesis con los alumnos de los que nos quiere decir el libro, lo haremos con las siguientes preguntas:
¿Qué le pasa a Tomás?
 ¿Alguna vez te has sentido como tomas a lo largo de su historia?
 ¿Qué te ha enseñado Tomás?
¿Te gustaría ser como Tomás en tu día a día? ¿Cómo lo puedes lograr?

3º La caja misteriosa
Se introducen en una caja objetos relacionados con los personajes de los cuentos que los niños se van leyendo en sus cajas. Hay que averiguar qué objetos hay dentro con las pistas del profesor. Los niños que se han leído el libro pueden hablar sobre él una vez que lo hayan averiguado. (Materiales: libros, caja, objetos)

4º Los otros títulos

Se lee un libro y los niños, después de escuchar la historia, inventarán nuevos títulos para la misma (material: libro).

5º Fiesta de los personajes
Al final del  mes, los niños se disfrazan de su personaje de libro favorito (materiales: libro, disfraces y caretas).

1 comentario:

  1. Bueno, te ha faltado dividir el libro en partes y plantear cuestiones para cada sesión relativas a lo leído en esas páginas.

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