viernes, 11 de diciembre de 2015

Bloque 3: Literatura española y cultura literaria (Retocado)

Bloque 3: Literatura española y cultura literaria.

La actividad de este bloque consiste en programar, en grupo, un monográfico semanal sobre un texto o un autor de la literatura clásica española teniendo como referencia un curso concreto y planteando los objetivos pretendidos con cada una de las actividades. 

He programado un monográfico semanal sobre Federico García Lorca para el curso 5º EP que previamente he consensuado con David Álvarez Noisel

Actividad Semana cultural.
Federico García Lorca
Vida y obra
Esta actividad consiste en el diseño de una Semana cultural sobre un personaje literario importante para la literatura española como es Federico García Lorca, literato granadino perteneciente a la generación del 27.
He elegido este personaje ya que de pequeño fui a un colegio denominado con ese nombre en el que todos los años se hacía una semana cultural y lo único que aprendimos es a ver durante esa semana un poema de Lorca escrito en papel continuo pegado en la pared. Probablemente este personaje se aleje de los contenidos del currículo de primaria, pero ¿por qué no acercar a los alumnos de primaria un personaje tan conocido como este?

Introducción
La semana cultural sobre Federico García Lorca, va a consistir en el descubrimiento de los alumnos de un gran literato gracias a actividades dinámicas y divertidas durante una semana lectiva, es decir de lunes a viernes.
Esta propuesta de semana cultural va dirigida a alumnos  de tercer ciclo de primaria, concretamente para 5º de primaria.
Toda la semana comienza con una actividad previa el viernes anterior que consiste en el recitado de este poema de Lorca a los alumnos, sin decirles quien lo ha escrito y la entrega personal de una carta de remitente un alumno del mismo curso de otro centro que habla positivamente el autor y escribe un poema de su puño y letra, sin escribir el nombre. Posteriormente se les entregará una cuartilla con el título del mismo y el poema escrito. Además pediremos que busque algún dato sobre la vida del autor.

LA TARARA
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.
Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.

Lunes 
Una vez los alumnos conocen el personaje que ha escrito el poema y como al haber buscado el nombre no se han quedado ahí y les pedimos que buscarán datos sobre su vida jugaremos al juego de la línea del tiempo mágica.

Objetivo:
- Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para obtener información y disfrutar de la lectura de obras literarias apropiadas
- Leer y comentar textos propios de la literatura infantil y juvenil (poesía, cómics, cuentos, bibliografía, etc.), utilizando, entre otras fuentes, webs infantiles.

Este juego consiste en que el profesor o la persona que lleve a cabo el taller vienen disfrazados de Lorca. Y propone que los alumnos den detalles sobre su vida y juntos construyan un poco con pinceladas circunstancias curiosas que han ocurrido a lo largo de su vida sin descuidar detalles clave.
Se llevará a cabo mediante un mural en un papel continuo, donde se incluyan fotos, poemas, fragmentos de la vida o mapas conceptuales.

Aquí es donde entra en juego la magia, por cada dos o tres datos o circunstancias correctas que  nos digan los alumnos, Lorca (el profesor disfrazado) contará una anécdota sobre su vida, una de las cuales ha dado lugar a algún poema que de forma interactiva será recitado a los alumnos, esta forma será que el profesor los entregará en una cuartilla a un alumno después de contar su anécdota vital y este recitará el poema.

En cada poema después haremos un efecto de eco en el cual los alumnos repetirán la parte que más les ha gustado del poema.
Evidentemente la persona que realice el taller deberá elegir con cuidado los detalles de la vida de Lorca para los alumnos. Ya que los datos les tienen que atraen y crearles interés para los demás días de la semana.

Martes
El día de la barraca. Como todos conocemos Lorca no fue solo escritor de poemas sino, también un fabuloso dramaturgo, así que aprovecharemos este día para entrar en la clase con una carreta como la que llevaba en sus inicios la compañía teatral de Lorca, en la cual disponemos de un ordenador y un proyector. Al entrar en clase con la barraca el profesor continuando con su atuendo de disfraz de personaje. Proyectará en clase un presentación digital que contenga el título de las obras teatrales de Lorca, una vez realizada esta acción pedirá a los alumnos que le acompañen en forma de teatrillo para que esos nombres de obras teatrales se conviertan en una obra de teatro de verdad, que estará preparada de antemano entre varios profesores y los alumnos podrán ver en vivo y en directo una representación teatral llevada a cabo por sus profesores.
Más tarde, la clase se dividirá en grupos de 4-5 alumnos y deberán formar su propia barraca. Con materiales reciclados y escolares deberán construir una maqueta de un teatro. De esa manera “fundarán” su propia compañía teatral: inventándose un nombre, decidiendo en conjunto qué tipo obras les gustaría interpretar en un futuro…

Objetivo:
- Apreciar el valor de los textos literarios como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
- Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral
- Fomentar su creatividad y expresividad a través de un trabajo manual en grupos

Miércoles
Nuestros  alumnos ya conocen a Lorca, su vida y sus dos facetas, la poética y la teatral. Ahora vamos a dar un paso más y vamos a involucrar a los alumnos en la representación, que sean ellos los personajes, buscaremos obras  de Lorca adaptadas para que los alumnos de la edad con la que trabajamos puedan actuar.
La actividad será la siguiente: explicamos de nuevo que Lorca escribió tanto poesía como teatro y pedimos a los alumnos que se dividan en grupos de  5 personas y que elijan entre poesía, teatro o teatro poético. Les pediremos que cada grupo realice una poesía una pequeña obra de teatro o un pequeño acto poético, todo ello con ayuda del profesor y de las obras adaptadas que hemos encontrado.
Pero en la escritura de las obritas no queda todo, hay que representarlo y lo haremos en forma de teatrillo de títeres. Por tanto la actividad consiste en escribir una obra fabricar, los títeres y llevarlo a la práctica. De esta forma hacemos a los alumnos creadores, directores y diseñadores de su obra.

Objetivo:
- Realizar dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia
- Crear textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones


Jueves 
El final de la vida de Lorca. Volvemos a situarnos en un marco histórico, para plantear la siguiente actividad. Como todos sabemos, por lo que se ha visto de la vida de Lorca durante la semana cultural, Lorca murió fusilado durante la guerra civil española.
Por eso el siguiente juego consiste en una gran batalla al aire libre en la que la clase se dividirá en dos bandos. Los que llevan globos rojos y los que llevan globos verdes. Cada alumno llevará dos globos de su bando atados en los pies que sus contrincantes deberán explotar, pero para ganar no será el bando que más globos explote, sino el bando que más papeles de los que hay dentro de los globos logre recoger. Los alumnos que no hayan sido capturados y mantengan alguno de los globos útil lo dirán al final del juego.
Con esta actividad simulamos una guerra pero no de final trágico ya que los papeles que hay dentro de los globos forman un mosaico colectivo que entre los dos bandos deberán elaborar en clase, este mosaico contendrá una foto a gran escala de Lorca acompañado del poema que la persona que elabore el taller crea que ha gustado más a los alumnos. Todo girará en torno al mensaje de que aunque Lorca murió gracias a nuestras poesías, teatros y demás en su memoria sigue muy vivo.
Como nuestra intención es la educación transversal, es un buen momento para aprovechar y visualizar un corto documental adaptado a primaria sobre la Guerra Civil Española. Tema que se trata en el área de Ciencias Sociales, que va de la mano de Literatura. Tras el visionado se realizará una puesta en común sobre opiniones y debate.

Objetivo:
- Comprender el sentido global de narraciones, descripciones, informaciones, instrucciones y argumentaciones orales, y responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto.
- Participar en debates e intercambios de manera constructiva, sin salirse del tema, confrontando las propias opiniones, aportando argumentos y respetando las reglas habituales de la comunicación en grupo.
- Acercarse y conocer acontecimientos importantes de la historia del autor en nuestro país España

Viernes
El último día se llevará a cabo una sencilla actividad de evaluación del taller y la redacción de una carta vendiendo positivamente el personaje de Lorca y escribiendo un poema para entregárselo al alumno que en un periodo futuro realice el taller. Toda la actividad será llevada a cabo por el profesor disfrazado de García Lorca, y al finalizar la actividad volverá a hacer magia sacando un relato de su bolsillo escrito a puño y letra con letra que pueda semejarse a la de Lorca, agradeciendo a los alumnos el interés mostrado hacia su persona durante esa semana.

Para terminar la semana cultural sobre Federico García Lorca realizaremos una excursión a lo largo de Madrid, para visitar lugares importantes del autor:
- Residencia de Estudiantes. En este caso nos centraremos en la que fue su última vivienda en la capital de España (ya que él era andaluz). Situada en la Calle de Alcalá 96 y custodiada por la Calle de Narváez y la Avenida de Felipe II nos topamos con este elegante inmueble que llama la atención por su tonalidad verdosa y por la presencia de un torreón de base acristalada en uno de sus vértices. Parece vivir aislado del resto de edificios de la ciudad, como si no quisiera relacionarse con ellos, manteniendo así su aura de aflicción. Exactamente en la séptima planta tuvo su casa el poeta durante tres años, los que fueron desde 1933 hasta 1936, en el que se produjo su desesperada huida. Una placa en la fachada nos recuerda este dato.
- La estatua de Federico García Lorca, se encuentra ubicada en frente del Teatro Español en la Plaza de Santa Ana, dentro del denominado Barrio de las Letras de Madrid
- Museo Reina Sofía: actividad educativa guiada por monitores sobre la exposición la biografía personal y artística de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 - Granada, 1936) Las ciudades, los amigos encontrados, el éxito y la soledad del poeta son los cuatro grandes temas que sirven para visibilizar el ámbito público y privado de su vida. Protagoniza la exposición una abundante correspondencia y documentación personal, además de fotografías, libros y manuscritos.

Objetivos:
- Elaborar, de forma escrita o digital, cuentos y poemas, utilizando la imagen para expresar situaciones comunicativas concretas.
- Utilizar un vocabulario adecuado según las diferentes situaciones comunicativas adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios.
- Escribir, en diferentes soportes, textos propios de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, imitando textos modelo.
- Conocer y localizar lugares importantes de la ciudad
- Conocer y apreciar datos y aspectos de la personalidad y vida de Federico García Lorca


1 comentario: