lunes, 19 de octubre de 2015

Actividad retocada (otra vez)

Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección (Retocado)
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Tomás y el lápiz mágico
Autor: Ricardo Alcántara
Ilustador: Gusti
Editorial: Edelvives, colección Aladelta
Año de la primera edición: junio 1988
Edad recomendada: A partir de 5 años según la editorial, y mi hipótesis es  para el primer curso del primer ciclo de educación primaria 6 años.



a) EDICIÓN DEL LIBRO
1 FORMATO
El formato de este libro es tamaño  “bolsillo” con hojas de calidad debido a los dibujos que aparecen en cada una de las páginas. En la portada aparece un dibujo del protagonista dibujando una nube cuando da rienda suelta a su imaginación. Esta portada es de pasta blanda y su ilustración hace atractivo el libro ya que refleja con exactitud una acción que en él acontece.
El libro cuenta con 47 páginas, una densidad de texto adecuada a alumnos de primaria. Las páginas del libro están diseñadas por una hoja de texto acompañada de su homóloga de dibujo, lo cual hace completamente atractiva la historia.

2 ILUSTRACIONES
El libro de Tomás y el lápiz mágico cuenta con abundantes ilustraciones que enseñan a lo largo de toda la historia lo que va aconteciendo en ella. Son dibujos muy concisos y el lector puede sentirse identificado, pudiendo pensar que esos dibujos los ha podido realizar el mismo.

3 LETRA
La letra que encontramos en este libro es de imprenta, por eso creo que es un libro más apropiado a partir de 6 años que de 5 como recomienda la editorial. Aún así nos encontramos letra escolar en los diálogos que aparecen a lo largo del libro.
El tamaño de la letra es aproximadamente de 12 o 13 puntos.


b) CONTENIDO DEL LIBRO

1 TEMA
Se puede determinar que el tema principal es la fantasía infantil, tratada desde otros distintos puntos de vista o temas como:
La amistad como uno de los elementos más importantes de la vida.  Los aspectos negativos de la soledad. La imaginación y la fantasía son dos recursos que ayudan a superar momentos difíciles. El miedo a lo desconocido nos priva de nuevas experiencias. Qué necesitamos para ser felices. Las despedidas y las ausencias (la nube), los amigos de juegos (la mariposa, la flor, la pelota).

¿Podemos decir que el tema es adecuado y motivador para la edad planteada por la editorial atendiendo a las características de los niños de 5 años?
Por supuesto que el tema es adecuado para alumnos de 3 de infantil o 5 años, ya que son alumnos que  poseen una capacidad imaginativa y fantasiosa increíble. Pero defiendo que este libro estaría mejor encaminado a alumnos de primero de primaria por el lenguaje, el tema y la densidad de su lectura y porque se valora bastante más el contenido que la forma de narrar.



2 ESTRUCTURA
Esta historia está narrada en prosa con diálogos intercalados según se plantean situaciones. La estructura de este cuento es estándar cuenta con planteamiento, nudo y desenlace:
• Planteamiento: Tomás es un niño que vive solo en una caja de zapatos. Le gustaría salir, pero nunca ha podido levantar la tapa. Además, siente miedo del exterior. Un día, sin saber cómo, aparece en la caja un lápiz casi mágico y se pone a dibujar
• Nudo: Lo primero que dibuja es una puerta para poder salir. Afuera todo está oscuro, aunque se da cuenta de que si deja de pensar en su miedo, el exterior se ilumina. Después, dibuja una mariposa y se siente feliz. Luego, Tomás dibuja una nube, pero ésta crece tanto que deja caer una gota. Y al llegar al suelo nace una flor. La mariposa y la flor se hacen amigas. Tomás también quiere un amigo para charlar. ¡Qué bonita sorpresa se lleva cuando una pelota le pide que juegue con ella! Los dos juegan sin parar. ¡Ya tiene una amiga!
• Desenlace: Cuando el niño enseña su caja a la pelota, ésta le dice que es muy pequeña. Entonces, los dos amigos llenan la caja de sueños, tantos que la tapa salta por los aires. Alegres y con los sueños a cuestas se van sin perder ni un minuto.  Más tarde, un niño que pasa por allí encuentra un lápiz y una caja desvencijada. ¿Qué pasará?
Este desenlace da pie a que los lectores puedan imaginar una historia y continuar con la magia que transmite el libro.

Debido a la estructura del libro, en la que se intercalan diálogos durante la narración de la historia, creo que es un libro dedicado a alumnos de primero de primaria. Con esta edad son capaces de entender el libro porque saben separar diálogos de la narración.


3 PROTAGONISTA
El personaje protagonista del libro de lectura Tomás y el lápiz mágico, es Tomás un niño como cualquier otro que tiene miedo a lo desconocido, posee una gran imaginación, valora mucho la amistad y detesta la soledad.


4 LOS DEMÁS PERSONAJES
El lápiz mágico: Probablemente más que un personaje se trate del hilo conductor de la historia ya que todo lo que acontece en el libro sucede gracias a que Tomás utiliza el lápiz para desarrollar y dar rienda suelta a su imaginación.
Mariposa: Es la segunda creación de Tomás con el lápiz y el primer elemento de compañía durante la historia. Con ella establece una conversación a raíz de que en un momento dado deja de volar por estar cansada. En ese momento Tomás piensa y crea una nube que da lugar a otro personaje la Flor.
Flor: No es un personaje creado por el lápiz de Tomás. Se trata de una generación espontánea creada gracias a la invención de la nube, que precipita en forma de lluvia y da lugar a la flor. Tras ser creada, se pregunta dónde está (dando lugar de esta forma a la idea de temor a la soledad), pero que pronto se subsana gracias a la mariposa que se posa en ella y establecen una amistad.
Pelota: Tampoco es una creación. Se trata de un objeto personificado que se encuentra con Tomás en una de sus salidas de la caja cuando va en busca de un amigo. Ésta acaba siendo su amigo, la cual le ilusiona y le da lugar a que la atadura de su caja de zapatos, ya no sea una atadura y acabe con sus complejos.
Un niño cabizbajo: Es un personaje que aparece al final del libro que da pie a que cualquier lector que se imagine que es él y piense en una historia similar a la que le ocurre a Tomás con anterioridad.
Yo creo que los niños de esta edad pueden verse reflejados en ciertos personajes secundarios, y si no es así los maestros debemos de ser capaces de ayudarles si tienen problemas. De esa manera podrán llegar al significado connotativo y no quedarse en el significado literal y simbólico.


5 VALORES Y CONTRAVALORES
Nos encontramos ante un libro que durante todo su contenido trabaja valores de forma positiva, y en ocasiones nos hace ver que un contravalor puede ser subsanado. Este libro trata diferentes valores:
la amistad como uno de los elementos más importantes de la vida, que están empezando a experimentar y que dentro de unos años más sentirán de una forma mucho más intensa; los aspectos negativos de la soledad, que si saber sentir y sufrir a esta edad; que la imaginación y la fantasía son dos recursos que ayudan a superar momentos difíciles, que tanto utilizan para divertirse en sus ratos libres y evadirse cuando algo les aburre;  el miedo a lo desconocido nos priva de nuevas experiencias

6 LENGUAJE
Desde mi punto de vista, el lenguaje de este libro es claro para alumnos de primer curso de primaria. Durante la aparición de los personajes secundarios, se establece siempre un diálogo, que pienso que para alumnos de esta edad es totalmente comprensible y adecuado.
Continuamente se utiliza la personificación, ya que realmente el único personaje que puede parecer de carne y hueso  es  Tomás. Realmente Tomás es un muñeco, por tanto, también el personaje principal está personificado.
En el comienzo de la historia, se describen de forma concisa cómo son los ambientes en los que se va a desarrollar la historia y continuamente nos encontramos con sustantivos acompañados de adjetivos para conocer cómo son los elementos de la historia.
El argumento es comprensible para los alumnos, ya que muchos pueden sentirse identificados con amigos que no son personas y la gran imaginación del protagonista.
El vocabulario del libro no es complicado, todas las palabras pueden ser comprendidas por los alumnos sin dificultad aparente. Existen algunas palabras complicadas como desvencijada y cabizbajo, utilizadas al final del libro que podrían ser sustituidas por sinónimos más apropiados. Aunque quizás estos términos que se dan al final tengan la intención de preguntarse e imaginarse nuevas cosas.
Podemos concluir este apartado diciendo que gracias a este vocabulario nos encontramos ante un libro propio de niños de a partir de 6 años o primer curso de primaria.


c) CONCLUSIÓN
Una vez terminada la ficha de análisis de un libro así, me puedo dar cuenta de lo importante que es que un profesor y los padres elijan correctamente los libros de lectura de sus hijos. Seguramente muchas veces nos guiamos por las indicaciones de las editoriales, que en infinidad de casos son correctas, pero si nos topamos con un libro que no esté bien encaminado al tipo de desarrollo que tiene la persona que lo va a leer podemos causar efectos de rechazo hacia la lectura.
Tener entre mis manos este libro me ha devuelto a mis años de primaria, donde yo me leí este libro con 6 años. Por ello, también he decidido que este libro va más encaminado para el primer curso de primaria que para el último curso de infantil.

1 comentario: