jueves, 29 de octubre de 2015

Actividad 2: Textos folclóricos

Adaptación de un cuento

Esta es una adaptación de una adaptación de un cuento de los hermanos Grimm, la actividad consiste en narrar el cuento de tal manera que los alumnos de una edad determinada puedan comprenderlo
Toda clase de Pieles convertido en…

Cuenta la leyenda que en un barrio humilde de una gran ciudad en torno al siglo XVI vivía un feliz matrimonio que poseía una famosa cantina, famosa debido a los baratos precios y la abundante comida servida.
Así pasaron los años y el matrimonio fue envejeciendo y notando que algo faltaba en su vida. - - Necesitamos un descendiente que nos ayude a mantener la cantina y en un futuro la posea cuando tú y yo no podamos.-dijo el marido a la mujer.
-Estás en lo cierto, pero ya somos muy mayores y no podremos disfrutar demasiado tiempo de su compañía.- respondió la mujer.
Tras esta conversación al cabo de unos meses la esposa se puso de parto y cuál fue la sorpresa de no tener un solo hijo, sino que fueron dos un chico y una chica, dos hermanos gemelos. La alegría del padre al ver a las dos criaturas fue sublime, ya que sentía que el legado que tantos antepasados habían mantenido tras él no perecería y su sueño desde joven se había cumplido.
Durante los primeros años de los hijos, la cantina había perdido el auge que tenía, muchos días prácticamente no entraba nadie y no servían ni un miserable vaso de vino. La familia de nuestra historia había caído en la más extrema pobreza y mendigaba para subsistir.
Cuando los hermanos cumplieron los 10 años, una peligrosa enfermedad atenuaba a la ciudad, la peste. Durante dos años nuestros cuatro familiares consiguieron subsistir mendigando y eludieron, por suerte, la enfermedad.
Pero al llegar el frío mes de enero, el padre enfermó de gravedad a causa de la peste. Duró varias semanas, pero estando en su lecho de muerte confesó su última voluntad a su mujer. Le dijo que él nunca había vivido sólo y no podía imaginar la soledad de la muerte, que él necesitaba llegar a la otra vida acompañado de alguien, su hija, y pidió a la mujer que él necesitaba morir dando la mano a su hija, sentir su calor y en el momento que él muriese, que él supiese que su hija continuará con su labor en la cantina, aunque ésta no fuese la que fue tiempo atrás.
A la mañana siguiente la madre transmitió a su hija la última voluntad de su padre, ella pensó que era una broma  y dijo: - únicamente cumpliré la voluntad de padre si me consigue una abundante cena para esta noche.
La madre se afanó en cumplir el deseo de su hija y gracias a un extraño pacto con un noble consiguió la cena que tanto ansiaba su hija. La niña en ese momento se dio cuenta de que su madre haría cualquier cosa para cumplir la voluntad de su marido que aún continuaba con vida aunque día tras día más deteriorado.
En ese momento la hija se dio cuenta de que para cumplir la última voluntad de su padre debía pedir algo que fuera completamente inasequible para una familia tan pobre como la suya, y ésta fue su petición: -Madre, para cumplir la voluntad de padre y privarme de  elegir mi vida, tengo una última petición que consiga un fabuloso carruaje de princesa y un baúl lleno de estupendos vestidos de gala para sentirme como una princesa durante toda mi vida, es decir con vestidos que me valgan de niña y cuando crezca.
De nuevo la madre se apresuró a ir al palacete de un noble y gracias a su belleza, en su alcoba consiguió hacer un pacto para satisfacer los deseos de su hija.
La mañana siguiente en el lugar dedicado a la mesa de la cantina apareció un majestuoso carruaje con un gran baúl lleno de estupendos vestidos de gala, vestidos de niña y de mujer.  Y la niña no tuvo más remedio que acercarse al lecho de su padre y estrecharle la mano durante varios días mientras su hermano al otro lado de la cama lloraba por su pobre hermana, mientras tanto la madre observaba por la puerta de la alcoba.
Durante la fría noche del 13 al 14 de febrero el padre ya no reaccionaba a ningún estímulo, pero aún respiraba mientras sus dos hijos  velaban por él. Mientras la madre entraba y salía de la cantina observando el estado de su marido para tener controlada a su hija, ya que cada vez que salía a visitar a su amigo el noble, el de los pactos, cerraba con llave la cantina. A lo largo de la noche los dos hermanos mantuvieron una conversación en la cual Candelaria, que a si se llama nuestra protagonista, le comentó a Fernando, su hermano, los planes para huir cuando su padre muriera.
Estos planes consistían en llamar a su madre y avisarla de la muerte de su padre, salir corriendo rápidamente  para que no impidiera su huida en el fabuloso carruaje de princesa, que con extrañas artes su madre había conseguido. La misión del hermano era abrir las puertas y conducir el carruaje.
Esa misma noche el padre murió y cuando la madre volvió de su encuentro furtivo con su amigo el noble, el hermano la avasalló según entraba por la puerta para que no cerrará con llave. La madre corrió hasta la alcoba preocupada por la posible muerte de su marido  y cuando entró, vio a su hija que soltó la mano de su padre y corrió arrancando un colgante que tenía la madre en el cuello que  contenía las alianzas de su boda, la llave de la cantina y un colgante muy valioso que le había regalado el noble. Candelaria lo cogió y corrió hasta el carruaje donde le esperaba su hermano que rápidamente se puso en marcha para abandonar la ciudad.
El plan pensado por los hermanos salió a la perfección, solo tenía una pequeña laguna: no tenían comida… Al salir de la ciudad decidieron establecerse en un bosque, ya que Fernando sabía cazar y encontraron buenos pastos para alimentar a los caballos.
Así transcurrieron varios años y se convirtieron en forajidos-nómadas, ya que no tenía un lugar fijo en el que vivir. Un buen día que tomaron pocas preocupaciones a la hora de detenerse y esconder su carruaje, mientras Candelaria se probaba uno de los fabulosos vestidos que contenía el baúl de su carruaje en el borde de un camino, Candelaria y Fernando comenzaron a escuchar el estruendo de una gran diligencia que se acercaba por el mismo camino. Ellos pensaban que una diligencia a esa velocidad nunca se detendría, pero herraron en su pensamiento. La diligencia se paró, un bellísimo hombre bajó del carruaje y les preguntó si tenían algún problema. Candelaria muy astuta comenzó hablar de una refinada manera con el bello hombre con uno de sus vestidos puestos. Le dijo: - Caballero, nos hemos desviado de nuestra ruta y uno de nuestros caballos ha perdido su herradura. El bello caballero se acercó de nuevo a su diligencia y mandó a uno de los herreros que en ella viajaba para que subsanase el problema de cualquiera de los caballos.
Mientras esto acontecía, el bello caballero se dirigió al carruaje y habló con alguien que viajaba en el interior del mismo. Regresó a la posición donde se encontraba  Candelaria y le dijo:            - Estimada señora, dice mi señor que le diga a su cochero, refiriéndose a Fernando, que nos acompañe y se instale en nuestro palacio el tiempo necesario para que sus caballos reposen y usted tome un merecido descanso por su viaje.
Candelaria, perpleja ante esto, comentó con su hermano: - Creo que estos señores han pensado que somos nobles por mis vestimentas y nuestro carruaje, hagámosles caso.
Tras esta conversación, los dos carruajes se pusieron en camino hacia el palacio del señor del bello hombre. Una vez llegaron, a Candelaria le instalaron en una preciosa alcoba y a Fernando en la zona del palacio dedicado al servicio. Fernando no cabía en sí de gozo, ya que nunca había estado tan bien manutenido y Candelaria vivía realmente como una princesa.
Días después de su llegada y todavía algo perpleja por el cambio que había dado su vida, Candelaria solicitó al bello hombre conocer a su señor, pero este le dio largas. Candelaria aprovechaba sus días para aprender a comportarse como una verdadera noble. Mientras tanto Fernando coqueteaba con las damas del servicio del noble.
Unos días después volvió a solicitar entrevista con el noble y el bello hombre, del cual sentía una terrible atracción,  le dijo que la siguiente semana su señor estaría gustoso de encontrarse con ella.
El día anterior a la entrevista de Candelaria con el noble, su hermano Fernando le comentó que él iba a abandonar el palacio porque había encontrado el amor de una dama y que se marchaba a vivir con ella. Candelaria muy apenada le deseó su mejor suerte en su nueva vida y le regaló el carruaje mientras que ella se quedó con el baúl y sus vestidos. En este momento la vida de los hermanos se separó tras tantos años compartidos.
Llegó el esperado día en el que Candelaria conocería al hombre que permitió que su pobreza se transformara en una vida noble como una princesa. Ella no entendía como tras ayudarles el noble aún no se había dejado ver, pero al entrar en la sala Candelaria lo entendió todo. El noble tenía algunos problemas de belleza y una edad muy avanzada, a ojos de muchos hombres semejantes podía ser considerado un monstruo. Aun así, Candelaria se acercó y el noble se fijó en el colgante que llevaba, y recordó que la joya que en él se hallaba en un tiempo pasado le perteneció.
En ese momento el noble dijo: - Eres igual de hermosa que tu madre y gracias a mi ayuda sigues con vida, espero que seas tan generosa como tu madre para conseguir los deseos que tú la pedías.
-Conoció a mi madre- Respondió Candelaria.
-En efecto, pasamos buenas noches para que tú poseyeras esas vestimentas y ese carruaje que hasta este palacio te ha traído.
Candelaria que no entendía nada dijo: - Si todos estos bienes son suyos, se los devolveré.
-No demando unos bienes que regalé, si no la mano de una apuesta dama como usted.
Candelaria miró a su pecho y respondió mintiendo: Ve las alianzas de mi collar, pues son mías y de mi marido.
-Y ¿por qué porta usted las dos? A caso, ¿no está vivo su marido?
-¡Vivo y muy vivo! ¡Ante sus ojos está!-. Señalando hacia el bello hombre.
En ese instante, Jacinto, que así se llamaba el bello hombre, sonrió, ya que él también estaba enamorado de una bella dama como Candelaria. El noble entró en cólera y mandó desterrar de su palacio a los dos jóvenes arrebatándoles todo lo que poseían.
Dicho y hecho, al día siguiente, Jacinto y Candelaria vestidos de forma zarrapastrosa se encontraban en medio del bosque.
Una mañana mientras subsistían como podían en el bosque y mientras Jacinto  aún dormía, Candelaria se acercó a la ciudad y empeñó la joya que de su cuello colgaba. Compró unas aparentes ropas. Se puso en el dedo uno de los dos anillos y el otro lo introdujo en uno de los bolsillos de traje de Jacinto. Al regresar, él aún dormía y dejó las nuevas ropas junto a él y ella se dispuso a dormir. Jacinto despertó y se encontró las ropas, que a una velocidad pasmosa se enfundó. Y casi sin querer introdujo la mano en el bolsillo y encontró el anillo. Sin dudarlo ni un instante, colocó su anillo en el dedo y sin parar de sonreír, esperó mirando a la cara de su bella amada a que ella despertase.
Cuando despertó Candelaria, Jacinto pronunció:- ¡Sí quiero!
Y fundiéndose en un increíble beso, sellaron su muestra de amor y empezaron a pensar en la boda y cómo vivir a partir de ese instante. De repente, Candelaria miró su pecho y observó que en su colgante aún quedaba una llave, la llave de la cantina de sus padres. Los dos pensaron que era la mejor solución y pronto regresaron a la ciudad en la que comenzó la vida de Candelaria.
Al llegar, abrieron de nuevo la cantina, volvieron a tener éxito y cuando reunieron algo de dinero, se casaron y vivieron juntos gracias a su amor durante mucho, mucho tiempo.
Y escopetín colorado, tras un fuerte disparo, este cuento ha terminado.


Exposición de los cambios realizados.

Antes de empezar, me gustaría indicar que mi adaptación del cuento va dirigida a alumnos de 5º o 6º de Primaria.

Para mantener la esencia del cuento “Toda clase de pieles”, he respetado el esquema de la versión de los Hermanos Grimm:

- La protagonista es feliz en su casa.
- Alguien de su familia intenta obligarla a hacer algo que no quiere.
- Ella pide regalos complicados para retrasar el momento de cumplir lo que no quiere cumplir.
- Los regalos llegan.
- Ella no tiene más remedio que huir para no hacer lo que no desea.
- Se ve obligada a sobrevivir.
- Es encontrada y llevada a otro lugar.
- Se enamora y juega con su doble personalidad.
- Utiliza su astucia para enamorar al chico.
- El chico la descubre y se prometen.
- Son felices para siempre.

Los cambios que he realizado:

- La protagonista no es una princesa, pero sí una niña que representa el esteriotipo de belleza.
- El príncipe azul de mi adaptación, es un chico que no perteneciente a la clase real y que trabaja para la nobleza.
- No hay incesto.
- Evito la muerte de la madre.
- Elimino el baile.

lunes, 19 de octubre de 2015

Actividad retocada (otra vez)

Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección (Retocado)
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Tomás y el lápiz mágico
Autor: Ricardo Alcántara
Ilustador: Gusti
Editorial: Edelvives, colección Aladelta
Año de la primera edición: junio 1988
Edad recomendada: A partir de 5 años según la editorial, y mi hipótesis es  para el primer curso del primer ciclo de educación primaria 6 años.



a) EDICIÓN DEL LIBRO
1 FORMATO
El formato de este libro es tamaño  “bolsillo” con hojas de calidad debido a los dibujos que aparecen en cada una de las páginas. En la portada aparece un dibujo del protagonista dibujando una nube cuando da rienda suelta a su imaginación. Esta portada es de pasta blanda y su ilustración hace atractivo el libro ya que refleja con exactitud una acción que en él acontece.
El libro cuenta con 47 páginas, una densidad de texto adecuada a alumnos de primaria. Las páginas del libro están diseñadas por una hoja de texto acompañada de su homóloga de dibujo, lo cual hace completamente atractiva la historia.

2 ILUSTRACIONES
El libro de Tomás y el lápiz mágico cuenta con abundantes ilustraciones que enseñan a lo largo de toda la historia lo que va aconteciendo en ella. Son dibujos muy concisos y el lector puede sentirse identificado, pudiendo pensar que esos dibujos los ha podido realizar el mismo.

3 LETRA
La letra que encontramos en este libro es de imprenta, por eso creo que es un libro más apropiado a partir de 6 años que de 5 como recomienda la editorial. Aún así nos encontramos letra escolar en los diálogos que aparecen a lo largo del libro.
El tamaño de la letra es aproximadamente de 12 o 13 puntos.


b) CONTENIDO DEL LIBRO

1 TEMA
Se puede determinar que el tema principal es la fantasía infantil, tratada desde otros distintos puntos de vista o temas como:
La amistad como uno de los elementos más importantes de la vida.  Los aspectos negativos de la soledad. La imaginación y la fantasía son dos recursos que ayudan a superar momentos difíciles. El miedo a lo desconocido nos priva de nuevas experiencias. Qué necesitamos para ser felices. Las despedidas y las ausencias (la nube), los amigos de juegos (la mariposa, la flor, la pelota).

¿Podemos decir que el tema es adecuado y motivador para la edad planteada por la editorial atendiendo a las características de los niños de 5 años?
Por supuesto que el tema es adecuado para alumnos de 3 de infantil o 5 años, ya que son alumnos que  poseen una capacidad imaginativa y fantasiosa increíble. Pero defiendo que este libro estaría mejor encaminado a alumnos de primero de primaria por el lenguaje, el tema y la densidad de su lectura y porque se valora bastante más el contenido que la forma de narrar.



2 ESTRUCTURA
Esta historia está narrada en prosa con diálogos intercalados según se plantean situaciones. La estructura de este cuento es estándar cuenta con planteamiento, nudo y desenlace:
• Planteamiento: Tomás es un niño que vive solo en una caja de zapatos. Le gustaría salir, pero nunca ha podido levantar la tapa. Además, siente miedo del exterior. Un día, sin saber cómo, aparece en la caja un lápiz casi mágico y se pone a dibujar
• Nudo: Lo primero que dibuja es una puerta para poder salir. Afuera todo está oscuro, aunque se da cuenta de que si deja de pensar en su miedo, el exterior se ilumina. Después, dibuja una mariposa y se siente feliz. Luego, Tomás dibuja una nube, pero ésta crece tanto que deja caer una gota. Y al llegar al suelo nace una flor. La mariposa y la flor se hacen amigas. Tomás también quiere un amigo para charlar. ¡Qué bonita sorpresa se lleva cuando una pelota le pide que juegue con ella! Los dos juegan sin parar. ¡Ya tiene una amiga!
• Desenlace: Cuando el niño enseña su caja a la pelota, ésta le dice que es muy pequeña. Entonces, los dos amigos llenan la caja de sueños, tantos que la tapa salta por los aires. Alegres y con los sueños a cuestas se van sin perder ni un minuto.  Más tarde, un niño que pasa por allí encuentra un lápiz y una caja desvencijada. ¿Qué pasará?
Este desenlace da pie a que los lectores puedan imaginar una historia y continuar con la magia que transmite el libro.

Debido a la estructura del libro, en la que se intercalan diálogos durante la narración de la historia, creo que es un libro dedicado a alumnos de primero de primaria. Con esta edad son capaces de entender el libro porque saben separar diálogos de la narración.


3 PROTAGONISTA
El personaje protagonista del libro de lectura Tomás y el lápiz mágico, es Tomás un niño como cualquier otro que tiene miedo a lo desconocido, posee una gran imaginación, valora mucho la amistad y detesta la soledad.


4 LOS DEMÁS PERSONAJES
El lápiz mágico: Probablemente más que un personaje se trate del hilo conductor de la historia ya que todo lo que acontece en el libro sucede gracias a que Tomás utiliza el lápiz para desarrollar y dar rienda suelta a su imaginación.
Mariposa: Es la segunda creación de Tomás con el lápiz y el primer elemento de compañía durante la historia. Con ella establece una conversación a raíz de que en un momento dado deja de volar por estar cansada. En ese momento Tomás piensa y crea una nube que da lugar a otro personaje la Flor.
Flor: No es un personaje creado por el lápiz de Tomás. Se trata de una generación espontánea creada gracias a la invención de la nube, que precipita en forma de lluvia y da lugar a la flor. Tras ser creada, se pregunta dónde está (dando lugar de esta forma a la idea de temor a la soledad), pero que pronto se subsana gracias a la mariposa que se posa en ella y establecen una amistad.
Pelota: Tampoco es una creación. Se trata de un objeto personificado que se encuentra con Tomás en una de sus salidas de la caja cuando va en busca de un amigo. Ésta acaba siendo su amigo, la cual le ilusiona y le da lugar a que la atadura de su caja de zapatos, ya no sea una atadura y acabe con sus complejos.
Un niño cabizbajo: Es un personaje que aparece al final del libro que da pie a que cualquier lector que se imagine que es él y piense en una historia similar a la que le ocurre a Tomás con anterioridad.
Yo creo que los niños de esta edad pueden verse reflejados en ciertos personajes secundarios, y si no es así los maestros debemos de ser capaces de ayudarles si tienen problemas. De esa manera podrán llegar al significado connotativo y no quedarse en el significado literal y simbólico.


5 VALORES Y CONTRAVALORES
Nos encontramos ante un libro que durante todo su contenido trabaja valores de forma positiva, y en ocasiones nos hace ver que un contravalor puede ser subsanado. Este libro trata diferentes valores:
la amistad como uno de los elementos más importantes de la vida, que están empezando a experimentar y que dentro de unos años más sentirán de una forma mucho más intensa; los aspectos negativos de la soledad, que si saber sentir y sufrir a esta edad; que la imaginación y la fantasía son dos recursos que ayudan a superar momentos difíciles, que tanto utilizan para divertirse en sus ratos libres y evadirse cuando algo les aburre;  el miedo a lo desconocido nos priva de nuevas experiencias

6 LENGUAJE
Desde mi punto de vista, el lenguaje de este libro es claro para alumnos de primer curso de primaria. Durante la aparición de los personajes secundarios, se establece siempre un diálogo, que pienso que para alumnos de esta edad es totalmente comprensible y adecuado.
Continuamente se utiliza la personificación, ya que realmente el único personaje que puede parecer de carne y hueso  es  Tomás. Realmente Tomás es un muñeco, por tanto, también el personaje principal está personificado.
En el comienzo de la historia, se describen de forma concisa cómo son los ambientes en los que se va a desarrollar la historia y continuamente nos encontramos con sustantivos acompañados de adjetivos para conocer cómo son los elementos de la historia.
El argumento es comprensible para los alumnos, ya que muchos pueden sentirse identificados con amigos que no son personas y la gran imaginación del protagonista.
El vocabulario del libro no es complicado, todas las palabras pueden ser comprendidas por los alumnos sin dificultad aparente. Existen algunas palabras complicadas como desvencijada y cabizbajo, utilizadas al final del libro que podrían ser sustituidas por sinónimos más apropiados. Aunque quizás estos términos que se dan al final tengan la intención de preguntarse e imaginarse nuevas cosas.
Podemos concluir este apartado diciendo que gracias a este vocabulario nos encontramos ante un libro propio de niños de a partir de 6 años o primer curso de primaria.


c) CONCLUSIÓN
Una vez terminada la ficha de análisis de un libro así, me puedo dar cuenta de lo importante que es que un profesor y los padres elijan correctamente los libros de lectura de sus hijos. Seguramente muchas veces nos guiamos por las indicaciones de las editoriales, que en infinidad de casos son correctas, pero si nos topamos con un libro que no esté bien encaminado al tipo de desarrollo que tiene la persona que lo va a leer podemos causar efectos de rechazo hacia la lectura.
Tener entre mis manos este libro me ha devuelto a mis años de primaria, donde yo me leí este libro con 6 años. Por ello, también he decidido que este libro va más encaminado para el primer curso de primaria que para el último curso de infantil.

lunes, 5 de octubre de 2015

Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección (Retocado)

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Tomás y el lápiz mágico
Autor: Ricardo Alcántara
Ilustador: Gusti
Editorial: Edelvives, colección Aladelta
Año de la primera edición: junio 1988
Edad recomendada: A partir de 5 años según la editorial, y mi hipótesis es  para el primer curso del primer ciclo de educación primaria 6 años.



a) EDICIÓN DEL LIBRO
1 FORMATO
El formato de este libro es tamaño  “bolsillo” con hojas de calidad debido a los dibujos que aparecen en cada una de las páginas. En la portada aparece un dibujo del protagonista dibujando una nube cuando da rienda suelta a su imaginación. Esta portada es de pasta blanda y su ilustración hace atractivo el libro ya que refleja con exactitud una acción que en él acontece.
El libro cuenta con 47 páginas, una densidad de texto adecuada a alumnos de primaria. Las páginas del libro están diseñadas por una hoja de texto acompañada de su homóloga de dibujo, lo cual hace completamente atractiva la historia.

2 ILUSTRACIONES
El libro de Tomás y el lápiz mágico cuenta con abundantes ilustraciones que enseñan a lo largo de toda la historia lo que va aconteciendo en ella. Son dibujos muy concisos y el lector puede sentirse identificado, pudiendo pensar que esos dibujos los ha podido realizar el mismo.

3 LETRA
La letra que encontramos en este libro es de imprenta, por eso creo que es un libro más apropiado a partir de 6 años que de 5 como recomienda la editorial. Aún así nos encontramos letra escolar en los diálogos que aparecen a lo largo del libro.
El tamaño de la letra es aproximadamente de 12 o 13 puntos.


b) CONTENIDO DEL LIBRO

1 TEMA
Se puede determinar que el tema principal es la fantasía infantil, tratada desde otros distintos puntos de vista o temas como:
La amistad, la soledad, la imaginación y el miedo.


¿Podemos decir que el tema es adecuado y motivador para la edad planteada por la editorial atendiendo a las características de los niños de 5 años?
Por supuesto que el tema es adecuado para alumnos de 3 de infantil o 5 años, ya que son alumnos que  poseen una capacidad imaginativa y fantasiosa increíble. Pero defiendo que este libro estaría mejor encaminado a alumnos de primero de primaria por el lenguaje, el tema y la densidad de su lectura y porque se valora bastante más el contenido que la forma de narrar.



2 ESTRUCTURA
Esta historia está narrada en prosa con diálogos intercalados según se plantean situaciones. La estructura de este cuento es estándar cuenta con planteamiento, nudo y desenlace:
• Planteamiento: Tomás es un niño que vive solo en una caja de zapatos. Le gustaría salir, pero nunca ha podido levantar la tapa. Además, siente miedo del exterior. Un día, sin saber cómo, aparece en la caja un lápiz casi mágico y se pone a dibujar
• Nudo: Lo primero que dibuja es una puerta para poder salir. Afuera todo está oscuro, aunque se da cuenta de que si deja de pensar en su miedo, el exterior se ilumina. Después, dibuja una mariposa y se siente feliz. Luego, Tomás dibuja una nube, pero ésta crece tanto que deja caer una gota. Y al llegar al suelo nace una flor. La mariposa y la flor se hacen amigas. Tomás también quiere un amigo para charlar. ¡Qué bonita sorpresa se lleva cuando una pelota le pide que juegue con ella! Los dos juegan sin parar. ¡Ya tiene una amiga!
• Desenlace: Cuando el niño enseña su caja a la pelota, ésta le dice que es muy pequeña. Entonces, los dos amigos llenan la caja de sueños, tantos que la tapa salta por los aires. Alegres y con los sueños a cuestas se van sin perder ni un minuto.  Más tarde, un niño que pasa por allí encuentra un lápiz y una caja desvencijada. ¿Qué pasará?
Este desenlace da pie a que los lectores puedan imaginar una historia y continuar con la magia que transmite el libro.

Debido a la estructura del libro, en la que se intercalan diálogos durante la narración de la historia, creo que es un libro dedicado a alumnos de primero de primaria. Con esta edad son capaces de adquirir los conocimientos del libro porque saben separar diálogos de la narración.


3 PROTAGONISTA
El personaje protagonista del libro de lectura Tomás y el lápiz mágico, es Tomás un niño como cualquier otro que tiene miedo a lo desconocido, posee una gran imaginación, valora mucho la amistad y detesta la soledad.


4 LOS DEMÁS PERSONAJES
El lápiz mágico: Probablemente más que un personaje se trate del hilo conductor de la historia ya que todo lo que acontece en el libro sucede gracias a que Tomás utiliza el lápiz para desarrollar y dar rienda suelta a su imaginación.
Mariposa: Es la segunda creación de Tomás con el lápiz y el primer elemento de compañía durante la historia. Con ella establece una conversación a raíz de que en un momento dado deja de volar por estar cansada. En ese momento Tomás piensa y crea una nube que da lugar a otro personaje la Flor.
Flor: No es un personaje creado por el lápiz de Tomás. Se trata de una generación espontánea creada gracias a la invención de la nube, que precipita en forma de lluvia y da lugar a la flor. Tras ser creada, se pregunta dónde está (dando lugar de esta forma a la idea de temor a la soledad), pero que pronto se subsana gracias a la mariposa que se posa en ella y establecen una amistad.
Pelota: Tampoco es una creación. Se trata de un objeto personificado que se encuentra con Tomás en una de sus salidas de la caja cuando va en busca de un amigo. Ésta acaba siendo su amigo, la cual le ilusiona y le da lugar a que la atadura de su caja de zapatos, ya no sea una atadura y acabe con sus complejos.
Un niño cabizbajo: Es un personaje que aparece al final del libro que da pie a que cualquier lector que se imagine que es él y piense en una historia similar a la que le ocurre a Tomás con anterioridad.

5 VALORES Y CONTRAVALORES
Nos encontramos ante un libro que durante todo su contenido trabaja valores de forma positiva, y en ocasiones nos hace ver que un contravalor puede ser subsanado. Este libro trata diferentes valores:
la amistad como uno de los elementos más importantes de la vida; los aspectos negativos de la soledad; que la imaginación y la fantasía son dos recursos que ayudan a superar momentos difíciles;  el miedo a lo desconocido nos priva de nuevas experiencias

6 LENGUAJE
Desde mi punto de vista, el lenguaje de este libro es claro para alumnos de primer curso de primaria. Durante la aparición de los personajes secundarios, se establece siempre un diálogo, que pienso que para alumnos de esta edad es totalmente comprensible y adecuado.
Continuamente se utiliza la personificación, ya que realmente el único personaje que puede parecer de carne y hueso  es  Tomás. Realmente Tomás es un muñeco, por tanto, también el personaje principal está personificado.
En el comienzo de la historia, se describen de forma concisa cómo son los ambientes en los que se va a desarrollar la historia y continuamente nos encontramos con sustantivos acompañados de adjetivos para conocer cómo son los elementos de la historia.
El argumento es comprensible para los alumnos, ya que muchos pueden sentirse identificados con amigos que no son personas y la gran imaginación del protagonista.
El vocabulario del libro no es complicado, todas las palabras pueden ser comprendidas por los alumnos sin dificultad aparente. Existen algunas palabras complicadas como desvencijada y cabizbajo, utilizadas al final del libro que podrían ser sustituidas por sinónimos más apropiados. Aunque quizás estos términos que se dan al final tengan la intención de preguntarse e imaginarse nuevas cosas.
Podemos concluir este apartado diciendo que gracias a este vocabulario nos encontramos ante un libro propio de niños de a partir de 6 años o primer curso de primaria.


c) CONCLUSIÓN
Una vez terminada la ficha de análisis de un libro así, me puedo dar cuenta de lo importante que es que un profesor y los padres elijan correctamente los libros de lectura de sus hijos. Seguramente muchas veces nos guiamos por las indicaciones de las editoriales, que en infinidad de casos son correctas, pero si nos topamos con un libro que no esté bien encaminado al tipo de desarrollo que tiene la persona que lo va a leer podemos causar efectos de rechazo hacia la lectura.
Tener entre mis manos este libro me ha devuelto a mis años de primaria, donde yo me leí este libro con 6 años. Por ello, también he decidido que este libro va más encaminado para el primer curso de primaria que para el último curso de infantil.

viernes, 2 de octubre de 2015

Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Tomás y el lápiz mágico
Autor: Ricardo Alcántara
Ilustador: Gusti
Editorial: Edelvives, colección Aladelta
Año de la primera edición: junio 1988
Edad recomendada: A partir de 5 años según la editorial, y mi hipótesis es  para el primer curso del primer ciclo de educación primaria 6 años.


a) EDICIÓN DEL LIBRO
1 FORMATO

El formato de este libro es tamaño de bolsillo con hojas de calidad debido a los dibujos que aparecen en cada una de las páginas, en la portada aparece un dibujo del protagonista en una de las acciones que realiza la de dibujar una nube cuando da rienda suelta a su imaginación. Esta portada es de pasta blanda y su ilustración hace atractivo el libro ya que refleja con exactitud una acción que en el acontece.
El libro cuenta con 47 páginas una densidad de texto adecuada a alumnos de primaria cada una de las, cada hoja de texto va acompañada de su homóloga de dibujo, lo cual hace completamente atractiva la historia.

2 ILUSTRACIONES
El libro de Tomás y el lápiz mágico cuenta con abundantes ilustraciones que ilustran a lo largo de toda la historia lo que va aconteciendo en ella, son dibujos muy concisos y el lector puede sentirse identificado como que esos dibujos los ha podido realizar el mismo.

3 LETRA
La letra que encontramos en este libro es de imprenta por eso creo que es un libro más apropiado a partir de 6 años que de 5 como recomienda la editorial, aun así nos encontramos letra escolar en los diálogos que aparecen a lo largo del libro.
El tamaño de la letra es aproximadamente de 12 o 13 puntos.


b) CONTENIDO DEL LIBRO

1 TEMA
Una vez leído el libro se puede determinar que el tema principal es la fantasía infantil, tratada desde otros distintos puntos de vista o temas como pueden ser:
La amistad, la soledad, la imaginación y el miedo.


¿Podemos decir, pues, que el tema es adecuado y motivador para la edad planteada por la editorial atendiendo a las características de los niños de 5 años?
Por supuesto que el tema es adecuado para alumnos de 3 de infantil o 5 años, ya que son alumnos que ya poseen una capacidad imaginativa y fantasiosa increíble, pero defiendo que este libro estaría mejor encaminado a alumnos de primero de primaria por el lenguaje al tratar el tema y la densidad de su lectura y porque se valora bastante más el contenido que la forma de narrar.



2 ESTRUCTURA
Esta historia está narrado en prosa sin ningún con diálogos intercalados según se plantean situaciones. La estructura de este cuento es estándar cuenta con planteamiento, nudo y desenlace:
Planteamiento: Tomás es un niño que vive solo en una caja de zapatos. Le gustaría salir, pero nunca ha podido levantar la tapa. Además, siente miedo del exterior. Un día, sin saber cómo, aparece en la caja un lápiz casi mágico y se pone a dibujar
Nudo: Lo primero que dibuja es una puerta para poder salir. Afuera todo está oscuro, aunque se da cuenta de que si deja de pensar en su miedo, el exterior se ilumina. Después, dibuja una mariposa y se siente feliz. Luego, Tomás dibuja una nube, pero ésta crece tanto que deja caer una gota. Y al llegar al suelo nace una flor. La mariposa y la flor se hacen amigas. Tomás también quiere un amigo para charlar. ¡Qué bonita sorpresa se lleva cuando una pelota le pide que juegue con ella! Los dos juegan sin parar. ¡Ya tiene una amiga!
Desenlace: Cuando el niño enseña su caja a la pelota, ésta le dice que es muy pequeña. Entonces, los dos amigos llenan la caja de sueños, tantos que la tapa salta por los aires. Alegres y con los sueños a cuestas se van sin perder ni un minuto.  Más tarde, un niño que pasa por allí encuentra un lápiz y una caja desvencijada. ¿Qué pasará?
Este desenlace da pie a que los lectores puedan imaginar una historia y continuar con la magia que transmite el libro.

Por esta estructura en la que se intercalan diálogos durante la narración de la historia creo que es un libro dedicado a alumnos de primero de primaria, que en la adquisición de conocimientos han desarrollado más la habilidad de separar diálogos de la narración.


3 PROTAGONISTA
El personaje protagonista del libro de lectura Tomás y el lápiz mágico, es Tomás un niño como cualquier otro que tiene miedo a lo desconocido, que posee una gran imaginación que valora mucho la amistad y detesta la soledad.


4 LOS DEMÁS PERSONAJES
El lápiz mágico: Probablemente más que un personaje se trate del hilo conductor de la historia ya que todo lo que acontece en el libro sucede gracias a que Tomás utiliza el lápiz para desarrollar dar rienda suelta a su imaginación.
Mariposa: Es la segunda creación de Tomás con el lápiz, y el primer elemento de compañía durante la historia, con ella establece una conversación a raíz de que en un momento dado deja de volar por estar cansada, en ese momento Tomás piensa y crea una nube que da lugar a otro personaje la Flor.
Flor: No es un personaje creado por el lápiz de Tomás se trata de una generación espontanea creada gracias a la invención de una nube, que precipita en forma de lluvia y da lugar a la flor que tras ser creada pregunta que donde está dando lugar de esta forma a la idea de temor a la soledad, pero que pronto se subsana gracias a la mariposa que se posa en ella y establecen una amistad.
Pelota: Tampoco es una creación se trata de un objeto personificación que se encuentra con Tomás en una de sus salidas de la caja cuando va en busca de un amigo, acaba siendo su amigo, el cual le ilusiona y le da lugar a que la atadura de su caja de zapatos, ya no sea una atadura y acabe con sus complejos.
Un niño cabizbajo: Es un personaje que aparece al final del libro que da pie a que cualquier lector del mismo se imagine que es él y piense en una historia similar a la que le ocurre a tomas con anterioridad.

5 VALORES Y CONTRAVALORES
Nos encontramos ante un libro que durante todo su contenido trabaja valores de forma positiva, y en ocasiones nos hace ver que un contravalor puede ser subsanado. Este libro trata los siguientes valores:
La amistad como uno de los elementos más importantes de la vida. Los aspectos negativos de la soledad. Que la imaginación y la fantasía son dos recursos que ayudan a superar momentos difíciles.  El miedo a lo desconocido nos priva de nuevas experiencias

6 LENGUAJE
El lenguaje de este libro es claro para alumnos de primer curso de primaria desde mi punto de vista. Durante la aparición de los personajes secundarios, se establece siempre un dialogo, que pienso que para alumnos de esta edad es totalmente comprensible y adecuado.
Continuamente utiliza la personificación ya que realmente el único personaje de que puede parecer de carne y hueso  es  Tomás aunque realmente es un muñeco por tanto también el personaje principal esta personificado.
Durante el comienzo de la historia se describen de forma concisa como son los ambientes en los que se va a desarrollar la historia y continuamente nos encontramos con sustantivos acompañados de adjetivos para conocer como son los elementos de la historia.
El argumento es comprensible para los alumnos, ya que muchos pueden sentirse identificados con amigos que no son personas y la gran imaginación del protagonista.
El vocabulario del libro no es complicado, todas y cada las palabras pueden ser comprendidas por los alumnos sin dificultad aparente, aunque existen algunas palabras complicadas como desvencijada, cabizbajo utilizadas al final del libro que podrían ser sustituidas por sinónimos más apropiados. Aunque quizás al utilizar estos términos al final se dé más intención a la última intención del libro, preguntarse e imaginarse nuevas cosas.
Podemos concluir este apartado diciendo que gracias a este vocabulario nos encontramos ante un libro propio de niños de a partir de 6 años o primer curso de primaria.


c)CONCLUSIÓN
 Una vez terminada la ficha de análisis de un libro así, me puedo dar cuenta de lo importante que es que un profesor y los padres elijan correctamente los libros de lectura de sus hijos, seguramente muchas veces nos guiamos por las indicaciones de las editoriales, que en infinidad de casos son correctas, pero si topamos con un libro que no esté bien encaminado al tipo de desarrollo que tiene la persona que la va a leer podemos causar efectos de rechazo hacia la lectura.
Tener entre mis manos este libro me ha devuelto a mis años de primaria donde yo me leí este libro con 6 años creo recordar, por ello también he decidido que este libro va mas encaminado para el primer ciclo de primaria que para el último curso de infantil.