martes, 17 de febrero de 2015

Bloque 1

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

1.1 Lenguaje, lengua y comunicación humana
1.2 La expresión oral
1.3 La comprensión oral
1.4 Desarrollo comunicativo oral en Educación Primaria

La actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

- Escoge un tema de conversación o un curso de Primaria como punto de partida.

Conversación:
¿Qué tal te lo has pasado, y qué has hecho durante las vacaciones de Navidad?
Curso:
3º Primaria

- Si has elegido un tema, piensa la edad adecuada para trabajarlo. Si has escogido un curso, piensa en un tema que sea motivador y adecuado para el momento evolutivo en el que se encuentran los niños.  Argumenta la relación edad-tema utilizando criterios psicopedagógicos.


La Navidad es una de las épocas del año más esperadas por los niños de todo el mundo. Son unas fechas especiales llenas de ilusión, emoción y mucha magia para los más pequeños de la casa. Donde los niños disponen de mucho tiempo libre debido a las vacaciones escolares: decoran el árbol de Navidad y el Belén, hacen planes-juegos-manualidades, están con la familia extensa, ayudan en las labores del hogar, escriben la carta de los Reyes Magos, ven la cabalgata y se levantan el 6 de enero para ver y jugar con los regalos…

El tema escogido es muy motivante para los niños, ya que llevan un tiempo sin ver a los compañeros de clase y siempre les gusta contar que planes, regalos han hecho y tenido durante esos días.

Con este tema se consigue:
- Interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos, especialmente cuando ellos pertenecen a grupos socioeconómicos o étnicos diferentes a los del educador.
- Construir un ambiente que favorezca las conversaciones. Conversar implica hablar y escuchar, darse a conocer, indagar, descubrir, informar a los pares, expresar su humor y su divergencia, contar noticias, echar a volar la fantasía y la imaginación. Obviamente, dado el carácter intencionado de las acciones educativas, estas conversaciones no siempre tienen un carácter informal y requieren ser estimuladas dentro de contextos significativos para los alumnos.
- Estimular su manejo flexible de otros tipos de organización del discurso como por ejemplo los comentarios argumentativos o cronológicos.
- Crear situaciones que requieran efectuar entrevistas. Las entrevistas constituyen una actividad de tipo periodístico que permite que los alumnos establezcan una conversación con una o varias personas para informarse sobre ellas o la situación o institución que representan. La entrevista debe realizarse con un propósito claro para el entrevistador y el entrevistado.

A nivel psicopedagógico, se trabaja:
- la memoria
- la secuenciación
- el contenido motivante, experiencias personales
- expresión oral
- comprensión oral
- estructura lingüística
- pronunciación
- vocabulario (reconstrucción de palabras)
- descripción
- atención

- Explica el contexto en el que se realizará la actividad y las normas de respeto y convivencia que se recordarán antes de empezar.

A la vuelta de las vacaciones en la primera clase, después de quitar toda la clase los adornos navideños, se llevará a cabo la actividad.

Normas de participación en la actividad:

1.- En primer lugar se formarán grupos de 4 alumnos donde hablarán entre ellos y se contarán sus vacaciones respondiendo un guión ya preparado.
1.1.- Cada alumno tendrá un tiempo estipulado (sonará un timbre) que permitirá que todos comenten sus vacaciones, pero sin alargarse en exceso.

2.- Cuando todos los alumnos hayan contado a sus 3 compañeros de grupo sus vacaciones, por parejas saldrán y pondrán en común con toda la clase lo que ha contado que hizo su compañero.
2.1.- El alumno que cuenta las vacaciones del compañero deberá haber prestado atención para poder exponer correctamente.
2.2.- Si en algún momento el alumno se equivoca o se olvida de algo relevante su pareja podrá corregirle y terminar de exponer a sus compañeros sus propias vacaciones.
2.3.- La clase deberá estar en silencio, prestando atención a la exposición de sus compañeros, sino se “retrasará o perderá su turno u oportunidad” de que la clase sepa que hizo durante sus vacaciones.
2.4.- El orden de salir y poner en común a toda la clase las vacaciones, será según el orden, respeto y participación durante el “pequeño grupo de 4”.

3.- Una vez finalizada la puesta en común con toda la clase y la corroboración del alumno, ordenadamente levantando la mano empezará el turno de preguntas.


- Comenta cómo plantearás el tema y algunas de las preguntas de andamiaje (las que se hacen para animar la continuidad del diálogo) que debes llevar preparadas si la comunicación se estanca.

Guión de preguntas:
- ¿Dónde has pasado las vacaciones?
- ¿Con quién? (familia, amigos…)
- ¿Has hecho algún plan chulo o fuera de la rutina escolar (cosas que no haces normalmente en tiempo de cole)?
- ¿Cuál ha sido tu día preferido?
- ¿Qué has comido?
- ¿Qué te han traído los Reyes? (los 3 regalos que más te hayan gustado)



- Explica cómo vas a hacer participar al niño que no lo hace. Hay que evitar, cuanto antes, que la timidez esclavice a un niño y es imprescindible que todos y cada uno de los estudiantes desarrollen su comunicación oral.

Estrategias generales en al aula:
- Crear un contexto lingüístico estimulante y motivador en todos los aspectos.
- Hablarle sin provocar respuestas estándar.
- Repetirle correctamente el mensaje sin corregirle.
- No llamarle la atención en el grupo.
- Formar un clima de confianza.
- Proporcionarle situaciones de diálogo.
- Buscar estímulos interesantes.
- Hacer preguntas breves que permitan respuestas largas. .
- Respetar el turno de palabra o la expresión espontánea del grupo.
- Crear múltiples situaciones comunicativas: en pequeños grupos (comunicación singular), con toda la clase (comunicación plural)...

Estrategias específicas en al aula para el niño que no participa:

Pero para llevar a cabo todo este trabajo es necesario y fundamental conocer al grupo: favorecer el intercambio comunicativo de los niños tímidos sin ponerlos en evidencia, dándoles confianza, preguntándoles cosas que sabemos positivamente que conocen; motivando con el tema con atractivo como es la Navidad y su vida personal a los indiferentes.





- Explica también cómo vas a actuar con el niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de la comunicación y que solo acepta su postura.

Estrategias generales en al aula:
- Crear un contexto lingüístico estimulante y motivador en todos los aspectos.
- Hablarle sin provocar respuestas estándar.
- Repetirle correctamente el mensaje sin corregirle.
- No llamarle la atención en el grupo.
- Formar un clima de confianza.
- Proporcionarle situaciones de diálogo.
- Buscar estímulos interesantes.
- Hacer preguntas breves que permitan respuestas largas. .
- Respetar el turno de palabra o la expresión espontánea del grupo.
- Crear múltiples situaciones comunicativas: en pequeños grupos (comunicación singular), con toda la clase (comunicación plural)...

Estrategias específicas en al aula para el niño que molesta, no respeta…:

Pero para llevar a cabo todo este trabajo es necesario y fundamental conocer al grupo: impedir la monopolización de la clase por los niños que imponen su opinión llevando el tiempo estipulado por alumno así los demás que den su opinión; motivando con el tema con atractivo como es la Navidad y su vida personal; limitando las intervenciones del alumno que molesta y no respeta; anticipar la consecuencia de atrasar o perder la oportunidad de expresarse en el caso de que no respete a los compañeros…



- Argumenta, por último, cómo vas a evaluar la actividad con los niños y cómo vas a evaluar la expresión y la comprensión de los estudiantes.


Con la idea de poder:
- Corregir la pronunciación.
- Adecuar al mensaje el tono y la entonación.
- Mejorar la sintaxis oral.
- Enriquecer el vocabulario.
- Elegir palabras pertinentes.
- Contar experiencias propias de forma coherente.
- Escuchar a los demás y responder coherentemente.
- Comprender el papel y el sentido de los lenguajes implícitos en la entonación, los gestos y los contextos.


La evaluación de la actividad será:

7 comentarios:

  1. ¡Hola compañero! Has elegido bien el tema, la Navidad es una época del año mágica para los niños, y al elegir este tema te aseguras una participación muy alta de los alumnos. Me parecen muy interesantes algunas de las estrategias que emplearías en el aula, tanto las generales, con las específicas para el alumno que no participa en clase lo suficiente y el alumno que siempre interrumpe y molesta.
    Como punto a mejorar señalaría que estaría bien que hubieras explicado un poco más el desarrollo de la actividad. Pero en general buen trabajo.

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    1. Bueno, María, echa un vistazo a lo que le he escrito a Rodrigo para que tú también aprendas de sus errores. En un proceso de enseñanza-aprendizaje, los errores siempre han de verse y valorarse como oportunidades para aprender y para mejorar.

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  2. Ojo que se pide una actividad DE GRAN GRUPO.

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  3. Hola Irune, se que es una actividad de gran grupo. Pero para poder sacar más provecho y poder intervenir de la mejor manera posible con todos los alumnos en especial con los dos comentados, pensé que sería buena opción empezar en pequeño grupo para después pasar al grupo grande clase

    1.- En primer lugar se formarán grupos de 4 alumnos donde hablarán entre ellos y se contarán sus vacaciones respondiendo un guión ya preparado.
    1.1.- Cada alumno tendrá un tiempo estipulado (sonará un timbre) que permitirá que todos comenten sus vacaciones, pero sin alargarse en exceso.

    2.- Cuando todos los alumnos hayan contado a sus 3 compañeros de grupo sus vacaciones, por parejas saldrán y PONDRÁN EN COMÚN TODA LA CLASE lo que ha contado que hizo su compañero.
    2.1.- El alumno que cuenta las vacaciones del compañero deberá haber prestado atención para poder exponer correctamente.
    2.2.- Si en algún momento el alumno se equivoca o se olvida de algo relevante su pareja podrá corregirle y terminar de exponer a sus compañeros sus propias vacaciones.
    2.3.- La clase deberá estar en silencio, prestando atención a la exposición de sus compañeros, sino se “retrasará o perderá su turno u oportunidad” de que la clase sepa que hizo durante sus vacaciones.
    2.4.- El orden de salir y poner en común a toda la clase las vacaciones, será según el orden, respeto y participación durante el “pequeño grupo de 4”.

    3.- Una vez finalizada la PUESTA EN COMÚN CON TODA LA CLASE y la corroboración del alumno, ordenadamente levantando la mano empezará el turno de preguntas.

    ¿No está bien? ¿Qué corrijo?
    Muchas gracias

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  4. Bueno, Rodrigo, tu actividad esta bien planteada y has escogido un tema motivador aunque excesivamente típico en las aulas después de Navidad. Eso no es malo, aunque tus argumentos son más opiniones personales (acertadas) que criterios psicopedagógicos. Estaría bien que sustentaras el interés por toda esa magia de la Navidad (que es extensiva a todas las edades) al momento evolutivo por el que pasan los niños de 3º de EP utilizando fuentes fiables.

    En cuanto al acto comunicativo en sí no es de gran grupo aunque se realice en gran grupo. La pregunta de la que partes no favorece el intercambio comunicativo, que es lo que se pretende en una actividad de gran grupo: dialogar, aportar diferentes puntos de vista, discutir sobre ellos, valorarlos, etc. bajo la mediación del maestro. Cada uno cuenta lo que ha hecho, no hay discusión posible, no hay opiniones que compartir ni posturas que rebatir.

    Es un error muy común creer que se trabaja la comunicación en gran grupo cuando lo que se está favoreciendo es el monólogo egocéntrico individual ante la clase.

    La primera parte es un diálogo de parejas. Ciertamente implica expresión y comprensión pero no es una actividad de gran grupo.

    La segunda parte es una sucesión de monólogos individuales.

    El turno de preguntas vuelve a ser un diálogo de dos personas: la que pregunta y la que responde, aunque se haga en el contexto de la clase.

    En ningún momento hay una interacción grupal social que es lo que se pedía.

    El trabajo con los niños concretos está bien, pero la idea es que investigues un poco más allá de tu propio sentido común.

    La rúbrica de evaluación para el profesor es buena y completa, pero no explicas cómo vas a dar el feedback necesario al grupo y a los alumnos que deban mejorar algún aspecto, ni cómo vas a favorecer el que los niños se autoevalúen y vayan tomando conciencia del desarrollo de su propia competencia.

    Si completas lo que te comento, la actividad será perfecta y tú habrás aprendido a realizar actividades comunicativas de gran grupo funcionales, significativas y enfocadas al desarrollo de la competencia lingüística social real.

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    1. Muchas gracias Irune, en cuanto tenga un poco de tiempo con estas indicaciones y correcciones modificaré la actividad.
      Un saludo

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